lunes, 19 de febrero de 2007

Herramientas para potenciar la mente

Un saludos a todos los visitantes a éste Blog, en esta ocasión para compartirles algunas características de los mapas mentales, herramienta didáctica que rescata la modalidad sensorial visual:

¿Qué es un Mapa mental?
De Wikipedia, la enciclopedia libre, consultada en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

"Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente al rededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones.

El mapa mental es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."

Mapas mentales y mapas conceptuales
Los mapas mentales suelen confundirse con los mapas conceptuales. Entre las múltiples diferencias, cabe destacar una: un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener unos cuantos. Esto se reduce al punto de que un mapa mental se puede representar como un árbol, mientras que un mapa conceptual puede necesitar una representación.."

Otro sitio muy interesante en relación a éstas temáticas es: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012
donde presentan varias estrategias del empleo de la computadora como herramienta de la mente.

Seguimos en contacto!!:-)

domingo, 18 de febrero de 2007

Mapa mental del modelo NOM



Hay más de una manera de incorporar la computadora a la educación!!!

La fuente de información de los mapas mentales es: El artículo del Dr. Gándara, M. 1997b: "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/S%EDntesis%20G%E1ndara.pdf (consultada 10 de febrero de 2007)

sábado, 17 de febrero de 2007

viernes, 9 de febrero de 2007

La generación Net y el computo educativo

En la revista digital PC WORLD Venezuela describe que en Finlandia, 5,000 niños fueron seleccionados para entrenar a los docentes de ese país en el uso de las computadoras. Por primera vez, los estudiantes se convierten en los maestros como reflejo de una realidad que impacta las prácticas tradicionales de la educación... y las nuevas relaciones de poder ante el conocimiento (Rojas, 1999).
En México tenemos algunos datos históricos con respecto a la incorporación de la computadora en la Educación, obtenidos del Portal educativo del gobierno de Jalisco:
En 1981, la S.E.P. consideró necesario incorporar la computación como un medio para elevar la calidad de la educación básica.
En 1983, la Dirección de Planeación dio continuidad a la incorporación del cómputo en la educación básica al desarrollar programas computacionales educativos, acordes a los planes y programas de estudio oficiales.
Entre 1985 y 1992 la S.E.P. puso en marcha el Programa de Computación Electrónica en la Educación Básica [COEEBA] con el propósito de introducir la computadora como auxiliar didáctico en las aulas y fundamentar la enseñanza de la computación en el nivel básico, a fin de que los alumnos pudieran al egresar, proseguir estudios especializados de computación e incorporarse más fácilmente al sector productivo o de servicios.
En 1995 comenzó a operar la Red Satelital de Televisión Educativa [EDUSAT] con el objetivo de transmitir, a través de un satélite, programas con temas educativos, culturales y científicos como parte del programa de Educación a Distancia.
Entre 1996 y 1997, se instrumentó el proyector piloto de Red Escolar en 72 primarias, 72 secundarias y 32 centros de maestros. El proyecto se fundamenta en el trabajo colaborativo en torno a temas del programa de estudios vigente.


En definitiva los niños de hoy son niños que han crecido rodeados de robots, juegos Interactivos, juegos digitales y realidades virtuales. Es una generación que demanda reto e interacción una generación muy diferente a la nuestra, que creció en un ambiente de pasividad, viendo la televisión y escuchando la radio.

Tapscott (1998) podrá ayudarnos a entender a nuestros hijos un poco más. Tapscott nos dice que esta generación está integrada por niños y jóvenes que evalúan y analizan hechos, en oposición a la memorización acrítica ; que son excepcionalmente curiosos, seguros de sí mismos, inteligentes, capaces de adaptarse, con alta autoestima y con una orientación global.
El autor deja claro que el nuevo rol del profesor en la educación en los inicios del siglo XXI "debe dejar atrás el método antiguo de la educación por ‘transmisión’ en el que el rol del profesor era el de poseedor del conocimiento, de un conocimiento que trasmitía a los alumnos: era el instructor". "Este método no se adapta a los niños de hoy"- afirma. Pero también opina que nosotros, los padres, debemos de formar parte de este cambio cuando dice que es necesario "involucrar a la comunidad y a los padres de familia en algunas actividades de los educandos, teniendo la pericia, la motivación y el tiempo necesarios para abordar pro b l e m a s psicosociales y sociales con nuestros educandos".
Franco de la Rosa (n.d.a) en un artículo publicado en la página del ITESM, menciona: que los alumnos actualmente "ven la escuela como un lugar divertido y no como una tortura porque los profesores, en su mayoría, han dejado de ser los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje y se han convertido en facilitadores de la construcción del conocimiento de nuestros hijos, en consultores técnicos sobre los nuevos medios electrónicos"
¿Qué tanto, podríamos afirmar esto en nuestra comunidad educativa?

Algunas de las fuentes consultadas son:
http://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin7/retos1.pdf
http://www.pcworld.com.ve/n25/articulos/generacion.html
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/generacionNet/genNet_2.html
http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Mediateca/Documentos/Manuales/pdf/modulo2.pdf
http://www.redcientifica.com/imprimir/doc200405149001.html#pto_link_ir_np2#pto_link_ir_np2
Tapscott, D. (1998) Creciendo en un entorno digital: la generación NET. Santa Fe, Bogotá :Mc Graw Hill.

¿Estamos preparados para la formación educativa de la Generación Net?

La formación educativa de la Generación Net!!!
¿Estamos listos?
Fue hasta que cursaba el módulo de Piscopedagogía de la maestría del CECTE cuando conocí el término con el que se reconoce el efecto del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la formación de los jóvenes y niños de la generación a partir de los 80’.
Como madre de familia claro que había visto los efectos en mis hijos, la diferencia a "cuando yo era niña" definitivamente les permitía tener mayor estimulación de todos los sentidos, ya sea moviendo y oprimiendo los botones del control remoto de la TV o del Estéreo ( estimulación Kinéstesica), Con los diferentes sonidos de canciones, películas y anuncios de la radio, todavía recuerdo cuando mi hijo tenia escasos tres años, lo llevamos al cine ver la nueva cinta de Titanic, al escuchar la música por la radio unas semanas después, reconoció la tonada y me hacia referencia al barco, haciendo una expresión de ir "volando" con los brazos extendidos y mencionando el agua, de esta manera no se diga la estimulación visual al percibir imágenes con toda una carga semántica de emociones y sensaciones.
Para el Dr. Navarro, Docente Investigador en Psicología de la Universidad Cristobal Colón de Veracruz , y Miembro titular de la Sociedad Mexicana de Psicología y de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, el avance tecnológico pone en manos del hombre múltiples herramientas, aparatos ó medios electrónicos que forman parte de la vida cotidiana, muchos de ellos, hace poco menos de dos décadas, se introducen en nuestra sociedad, por lo que la existencia y, por ende, el entorno de los seres humanos nacidos durante este período histórico marca sensiblemente su forma de pensar, actuar y concebir al mundo, dando origen a la "generación NET" como comúnmente se le ha denominado.
Cómo docente, claro que también he notado los efectos, y ahora en la mayoría de las escuelas de educación básica contamos con TIC cómo herramientas de apoyo, entre las cuales podemos hablar del Computo Educativo, la cuestión es:
¿Estamos preparados para la formación educativa de la Generación Net?