martes, 30 de octubre de 2007

La Educación desde la Comunicación







MARTIN BARBERO, J. (2001) "El libro y los medios, crítica de la razón dualista" en la Educación desde la Comunicación, Editorial Norma (pp. 45-77)

En esta segundo capítulo de tres que conforman el texto, el autor plantea cuatro temas que describe y puntualiza con algunos subtítulos específicos.
Del desencanto radical al dualismo metafísico, parte del argumento de que el mundo de los adulto, especialmente el académico, carga a los medios audiovisuales la crisis de la lectura y del empobrecimiento cultura en general. Con el dualismo de los libros, propios de razón, argumentos y reflexión, frente a los medios audiovisuales "frívolos" e irracionales.
Un debate estratégico. Menciona que el dualismo que enfrentamos no pertenece al mundo académico, sino al de algunos intelectuales e ideológicos que declararon su aborrecimiento al cine, ya que ante sus imagines es imposible escapar a la seducción, distanciarse y pensar. O se desvalora la videocultura declarándola enemiga de la humanidad o se le exalta como la salvadora del hombre, en ambos casos la metafísica suplanta a la política. Pregunto: ¿Porqué el autor lo refiere como metafísica? ¿tiene que ver por la "sutileza" de argumentos? Reflexión: lo que considero que sí se pierde en la producción, como el cine, son las versiones originales de grandes clásicos, de obras literarias que nunca llegamos a conocer y que nos quedamos con la adaptación audiovisual, me pregunto ¿que tanto perdemos cuando nuestros alumnos sólo refieren la versión de "Hércules" llevada por Disney? ¿O con algunas otras creaciones originales que desconocen, como: "Nuestra Señora de París novela de Victor Hugo, escrita en 1831, o la novela "Tarzán de los monos" de Edgar Rice Burroughs (1914) ¿acaso se debilitan la creatividad, la imaginación y/o la ubicación de un contexto histórico cultural? es mucho más interesante leer primero la obra, esto para crear nuestros propios personajes y no "anclarnos" con los que nos proyectan, incluso una como la de Harry Potter, junto con los datos del autor y los aspectos que le motivaron y originaron la obra. Creo que es una excelente forma de que tanto la lectura, como la escritura sean una actividad atractiva, creativa y placentera.

Otra de sus obras es:

MARTIN BARBERO, J. & REY, G. (1999) Del malestar al des-orden cultural, La modernidad de la televisión en América Latina, Oralidad cultural e imaginería popular, Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer (Capítulos 2,3,4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa (pp. 20-48).

Capítulo 5. Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer
Pone en discusión el papel tanto de la familia y de la escuela ante la diseminación del saber y los nuevos modos de ver, leer y aprender. En el desordenamiento que atraviesa el mundo familiar se inserta el desorden cultural que la televisión introduce. Afirma que "al reducir la comunicación educativa a su dimensión instrumental, y que la misma visión de la UNESCO manifiesta al uso de los medios, la escuela deja de fuera aquello que es más estratégico pensar: la inserción de la educación en los procesos complejos de comunicación de la sociedad actual.
Pregunto: ¿Cómo generar el cambio en las escuelas? Se trata de una auténtica revolución pedagógica, que comienza por la necesidad que tiene la escuela de pensarse así misma en relación no monológica con su práctica y función, sino dialógica en la perspectiva de su encuentro con la sociedad y la cultura que la enmarcan. Luego, la presencia de estas tecnologías y estos medios en la escuela o en el aula tiene como correlato la vida social y en gran parte la dinámica cultural tal como funcionan cotidianamente, y es ahí donde la escuela puede y debe comenzar a analizar, reflexionar, investigar, resignificar aquello que resulte útil para el desarrollo social, el interés colectivo, el afianzamiento de una democracia participativa y una ciudadanía crítica y propositiva.
Nos plantea la problemática de que la cultura oral en la escuela se encuentra tan desprovista de modos de interacción, y tan a la defensiva, como frente a la audiovisual. Reflexión: ¡Estamos frente a la diversidad Cultural que ignoramos, y que además seguimos marginando! Frente ese desmoronamiento de su autoridad el maestro no sabe reaccionar sino des-autorizando los saberes que pasan por fuera de la escuela.
Se plantea la necesidad de que la escuela asuma el "reto" que le plantea la "tecnicidad mediática de la cultura" y que se abra a la interacción con los "campos de experiencia" en que hoy se procesan los cambios, tanto en el mercado como en las figuras que hoy adquiere la participación ciudadana.
Para decirlo en pocas palabras, la educación actual tiene que repensar la esencia misma de la existencia social, el sentido de los concepto de cibercultura, como un escenario tecnológico para la producción cultural, de la mediatización de lo social. Con este fenómeno, las instituciones, los roles personales, los individuos, las identidades y los grupos se transforman, lo que de alguna manera introduce incertidumbre, desconcierto y a veces desorientación, pero también nuevas posibilidades de organización social e institucional, pero aún estamos ante el des-orden cultural que nos hace ver el autor.

martes, 23 de octubre de 2007

Expectativas educativas de las audiencias televisivas





FUENZALIDA, Valerio (2002) "Introducción" en Televisión Abierta y Audiencia en América Latina (pp. 9-20), Editorial Norma.

Esta lectura es la introducción del libro, en él que delimita su temática acerca de las relaciones entre TV abierta y audiencia en América Latina. Precisando a que se refiere con TV abierta, incluyéndola como una empresa y recepción televisiva y diferenciándola de la TV por cable o satelital. Aclara que se hablara de una audiencia en plural, pero se ira viendo que no existe una audiencia homogénea ni masiva, sino diferenciada y segmentada en diversos grupos.



FUENZALIDA, Valerio (2005) "Evolución de la relación entre educación y televisión", "Las expectativas educativo-situacionales de la mujer ama de casa" y "Las formas de realización y las expectativas educativas" (Capítulos 1, 2 y 3) en Expectativas educativas de las audiencias televisivas, (pp.9-79) Editorial Norma.
En la introducción el autor hace referencia algunos antecedentes de estudio de la relación de la TV con el mundo de la educación, mencionando a Joan Ferrés (2000), a Jesús martín Barbero (2001) y a Guillermo Orozco Gómez (2001). De éste último menciona que "ha introducido de modo general el tema de la audiencia.." (p.9) Reflexión: Considero que con una sola edición, no es posible emitir un panorama de la obra de esos autores, al menos del Dr. Orozco Gómez.
Aborda la relación Educación-Televisión desde el interior de la situación de recepción en el Hogar; a partir de resultados de investigación etnográfica acerca de la recepción televisiva muestra que las diversas expectativas educativas de las diferentes audiencias aparecen asociadas con las situaciones existenciales de recepción. Los contenidos están asociados con los problemas existenciales planteados por la vida cotidiana en el hogar y situaciones laborales; y los géneros y formas de realización televisiva, aparecen diferentes a los tradicionales programas didácticos. Este es un cambio con relación a la sinonimia educación = escuela, que ha imperado tradicionalmente, y desde la cual se ha demandado socialmente a la TV para que cumpla una función educativa.

domingo, 14 de octubre de 2007

Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información






El autor nos presenta una Introducción muy completa para enfocarnos en su perspectiva del Desarrollo de la sociedad de la información: del paradigma de la cultura de masa al de la cultura multimedia.

Presenta varios datos que nos brindan una reflexión de las grandes transformaciones avenidas del siglo XX al XXI reflejadas en el cambio de unas relaciones materiales en relaciones virtuales. Mientras el contacto físico predominó la comunicación era secundaria, pero ahora adquiere una importancia que provoca desconcierto sobre todo en la educación ya que se empieza hablar de cibercultura, de la mediatización de lo social, de la creciente importancia del interaccionismo.
Pérez Tornero, M. (2000) "Introducción" y "Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información" en Comunicación y Educación en la Sociedad de la Información, Paidós, (pp. 17- 57)

sábado, 13 de octubre de 2007

Escuela y televisión: Hacia una alianza por nuevos motivo


En este capítulo el Dr. Orozco nos pone el dedo en la llaga, desarrolla varios temas relevantes, orientándonos a darnos cuenta de nuestro papel protagónico educativo para una transformación, a lo imprescindible de remplantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de la TV con la escuela para una verdadera alianza entre ellas.
Nos presenta Las coordenadas del escenario contemporáneo escuela-TV, una centrada en el protagonismo de la TV tanto en la educación como en la misma cultura y vida cotidiana. La segunda, en la cual refiero pone el dedo en al llaga, al deterioro de la calidad del proceso enseñanza\aprendizaje.

En Expansión televisiva vs. confinamiento escolar: nos describe aspectos de la primera coordenada, a la presencia cuantitativa y homoeneizante de la TV en la vida de todos. Y a su múltiple influencia cualitativa en la educación. Describiendo aspectos en torno a la Hipótesis de Cultivo, al modelo comercial televisivo, a la erosión de los valores nacionales de cada país, en fin a la influencia informativa, axiológica, actitudinal, ideológica, simbólica, en las destrezas mentales y aún en psicomotrices, en sí en todos los ámbitos, tanto cognitivos como emotivos. Reflexión: realmente es sorprendente el porcentaje tan reducido de programación educativa que se señala con datos de la UNESCO, y es que no hay nada ni nadie que las regule, la sociedad no se inconforma, no demanda una programación educativa, como padres y madres de familia, como docentes, como profesionistas que deseamos una mejor calidad de vida de nuestros hijos…Pero ¿Por qué?…¿no somos conscientes de esta necesidad…del poder como usuarios, como audiencia de exigir mejores programas a la TV? ¿Como poder hacer conciencia social de que podemos hacer el cambio? Tenemos capacidad de selección y de crítica…pero bueno veamos más adelante la propuesta de cambio con un nuevo motivo.

Desafió múltiple de la TV a la escuela: el desafió no es tanto aumentar el porcentaje de programación instructiva, sino la manipulación del conocimiento, sobre todo del acontecer político, el autor afirma que este aspecto no esta siendo abordado ni por la escuela ni por otras instituciones sociales. Pregunto: actualmente en algunas familias puede que sean concientes de este aspecto y se promueva la reflexión, la búsqueda de otras fuentes de información, incluso, podemos considerar que es un indicio la reforma electoral reciente…