viernes, 28 de diciembre de 2007

Historia de Incertidumbre en la MCyTE

El 25 de abril de 2005 fue publicado en el Diario de Colima con la leyenda expresada del entonces Secretario de Educación: Mtro. Carlos Flores "Sin costo alguno, el único compromiso: asistir a todas las sesiones" junto con cuatro Diplomados se ofrece la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas "que vendrá a fortalecer el proceso de la calidad educativa en la que está inmerso el estado de Colima" (Diario de Colima, 2005).



Así también a través de un tríptico de la Dirección de Educación Superior y Superior de la Secretaría de Educación se promovió la información para los docentes, señalando los requisitos de preinscripción a la Maestría y la fecha límite el 13 de mayo, al final se agregaba una NOTA: "..el costo total de la maestría es de $60,000.00, sin embargo por acuerdo de la DGB y el ILCE los profesores de Educación Media Superior no pagarán ninguna cuota, salvo en los casos en que interrumpan sin causa alguna y sin aviso, cualquiera de las especialidades que estén cursando..." era una excelente oportunidad para continuar preparándonos y mejorar nuestra práctica profesional en el ámbito educativo, muchos acudimos al llamado.




Según la nota en la revista Rumbo Educativo (Año: 2/ No. 6 /Junio - Septiembre de 2005) de la Secretaría de Educación fueron 78 aspirantes de los cuales después del proceso de evaluación realizada por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) a través de Internet, se seleccionó a un grupo de 34 docentes para iniciar con la primera generación en esta Maestría y en la modalidad a Distancia en el estado de Colima, siendo la Octava generación a nivel Nacional.
Como se señala en el tríptico, para realizar la inscripción a la Maestría teníamos que entregar varios documentos, entre ellos firmar una carta COMPROMISO en donde se establece que en caso de no cumplir tendríamos que pagar los costos que establece el ILCE




En enero de 2006 se hizo el proceso similar para el ingreso de una segunda generación en el estado, esta vez fueron seleccionados 35 participantes.
El cumplir significaba esfuerzo, dedicación, tiempo de ausencia con la familia y desveladas. Muchas novedades y estrategias nuevas aplicadas a nuestro quehacer docente, todo bien en nuestros vínculos y aprendizajes por Internet, salvo que para mayo de 2006 ya no hubo convocatoria con beca para más aspirantes, al parecer se suspendió a nivel nacional. Pero además a través de la plataforma del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnología Educativa (CECTE) nos avisaban de la detención de la beca de la Dirección General de Bachilleratos (DGB) para continuar teníamos que pagar.

En grupo acudimos a la Secretaría de Educación, el Mtro. Carlos Flores hizo las investigaciones, parecía un desajuste a nivel Nacional se suspendía la beca para todos los inscritos de la DGB. Se hicieron las gestiones, después parecía que todo se había solucionado, gracias a la intervención de nuestro Secretario de Educación, agradecidos los dos grupos le organizamos una comida posteriormente recibimos todos el comunicado:







Y continuamos con más esfuerzo obteniendo mejores resultados, desde luego que hubo deserciones: de 34 alumnos quedamos 24 de la Octava generación y de 35 quedaron 23 del grupo de la Novena generación:

























De nuevo malas noticias: fue el 20 de julio de 2007 cuando nos llega otro comunicado del ILCE sobre la situación de la beca, no habría de otra: teníamos que pagar pero incluso el pago del semestre 2007II no exentaba de las deudas anteriores de la DGB y no se emitiría ningún certificado si no se cubren los costos totales de la Maestría.



Estas noticias eras devastadoras para cualquiera, a sólo un semestre de concluir la Maestría para los 24 integrantes del primer grupo y con dos más para el grupo de la novena generación. Nos unimos y hablamos con el Lic. José Rodolfo Navarro Ochoa, Director de Educación Media Superior y Superior quién argumenta que ellos son "mediadores" entre la DGB y el ILCE.

No conformes acudimos con el Profr. Carlos Cruz Mendoza actual Secretario de Educación en el estado, nos promete gestionar una prórroga para que realicemos el pago ya que estamos justo en el periodo que nos establece el ILCE para realizarlo o nos dan de baja en la Plataforma. En grupo acudimos a Tecomán donde el Gobernador Silverio Cavazos Ceballos devela la figura del finado gobernador Profr. Gustavo Alberto Vázquez Montes, le planteamos nuestra situación: "El problema es nacional" la alternativa es un "préstamo" con descuento vía nomina para hacer el pago de la primera mensualidad y la inscripción de $ 2,685.00 por alumno, es período de receso de agosto, la quincena no llega hasta el 14 de septiembre así que aceptamos con la esperanza de que se solucione el problema e incluso nos regrese el pago como nos comenta en un correo nuestro Coordinador.

No todos continuamos, quedamos 23 del primer grupo (8va. Generación).
Al no requerirnos los siguientes pagos de las mensualidades a través de la plataforma, seguimos sin hacer los demás depósitos a la cuenta del ILCE. Seguimos gestionando y tocando puertas para saber como va la situación, más no hay muchas noticias. Hemos concluido con el semestre 2007II, y desconocemos que va a pasar, llenos de incertidumbre nos despedimos para las vacaciones de Navidad y fin de año. Llevamos muchas dudas: ¿podemos continuar con el siguiente módulo? ¿Qué pasará con nuestro Certificado? ¿Podemos ingresar al Seminario de Titulación?

NOS COMPROMETIMOS:































































HEMOS CUMPLIDO ...






















Pero ellos no cumplen... todos se justifican, nadie da la cara sólo argumentan que fueron otros, no ellos!!...
Queremos que atiendan y cumplan su compromiso, somos un grupo de docentes con afán de superación, la sede Colima se manifiesta y seguimos unidos para que se cumpla lo que prometieron....
Mayor información:

domingo, 2 de diciembre de 2007

Los Observatorios de los medios

Dos lecturas muy interesantes, que vienen a cerrar con una propuesta de acción para la audiencia... Los observatorios..¿Sabes que puedes monitorear a los medios? ¿De qué manera puedes participar como audiencia ciudadana e inconformarte ante los contenidos de los mensajes y programas de los medios de comunicación?





REY, German (2003)"Ver desde la Ciudadanía" en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Buenos Aires; Ediciones La Tribu. (pp. 12-21)





En este artículo con cinco subtítulos el autor nos describe aspectos que presenta los observatorios y las veedurías de medios de comunicación en América Latina. Como procesos sociales que se van conformando a medida que las sociedades experimentan crisis sociales, políticas y económicas; los observatorios y las veedurías responden a necesidades sentidas de la sociedad, como formas de expresión para enfrentar los desafíos de las propias sociedades.






Mata, María Cristina (2003) "Medios: ¿Desde dónde pensar la acción ciudadana?" en Veedurías y Observatorios, Colectivo La Tribu (Coords), Buenos Aires; Ediciones La Tribu. (pp. 22-27)


El artículo es una ponencia reflexiva desarrollada al igual que el anterior del Dr. Rey en el Taller de trabajo "Observatorios y veedurías ciudadanas de los medios de comunicación en América Latina" en Buenos Aires en agosto de 2003. En esta ponencia plantea estar convocados para pensar estrategias en torno a cuestiones imprecisas del derecho a la información y la comunicación.


Hace necesaria una distinción conceptual a los modos de referirnos a los individuos en su relación con los medios masivos: como públicos, como consumidores y como ciudadanos. Somos consumidores al adquirir o usar un determinado bien cultural, productos masivos ó mensajes mediáticos. Ser público implica la condición desde la cual no sólo se consume esos medios y productos, sino que se actúa en términos sociales y culturales en prácticas extra-mediáticas grupales. En cuanto ser ciudadanos refiere que no es cuestión dada por disposiciones jurídicas sino que se adquiere en términos de una práctica social, política y cultural. Es decir, de una acción pública del reconocimiento tanto de la necesidad de esa acción como del modo de hacer valer las disposiciones jurídicas existentes o, incluso, de ampliarlas y trasformarlas.
Una opción es la asociación civil A favor de lo mejor!! Participa!!