lunes, 24 de marzo de 2008

ASPIRACIÓN DE MAESTROS

Les comparto algunos otros datos del asunto pendiente de la Maestría, aún en espera de que volteen a vernos y resuelva "los acuerdos" para sacar adelante el Programa de Formación y Actualización a Distancia para Docentes de Educación Media Superior o al menos a los que nos han dejado colgados…

Hay miles de excusas: que no hay "Convenios por escrito", que el presupuesto no lo contemplaba o que en su mayoría somos Docentes de Educación Básica y no de Educación Superior, lo cual queda en responsabilidad de los que hicieron el "PROCESO DE ADMISIÓN" ya que como podrán contrastar en el tríptico de la convocatoria dentro de los requisitos de Preinscripción a la Maestría, además de tener una cuenta de correo electrónico, nos solicitaron una carta de exposición de motivos y el Currículum Vitae en donde necesariamente se registra el nivel educativo en que nos desempeñamos profesionalmente.

Para el proceso de selección se nos asignaron tres productos a desarrollar: un resumen, un análisis crítico y el desarrollo de un tema de opinión, los cuales también desarrollamos en relación a nuestra práctica profesional y subimos a la plataforma de la página del CECTE. Con diferentes fechas al inicio del mes de julio del 2005 nos hicieron llegar los resultados del Proceso de admisión 2005, fuimos aceptados 34 de 78 aspirantes en la primera generación del estado, así lo señala la revista Rumbo Educativo (Año: 2/ No. 6 /Junio - Septiembre de 2005) de la Secretaría de Educación.


Para el 31 de julio de 2006 recibimos un "aviso urgente" de la DGB firmada por la Coordinadora General Cecilia J. Luna Ortiz comunicándonos la suspención del Programa de Formación y Actualización a Distancia a Docentes, debido a "restricciones de tipo presupuestal", era el inicio del tercer módulo para el grupo de la 8va. Generación y el segundo para los de la 9na. nos avisaban que los estudiantes que deseen continuar tendrán que pagar al ILCE, fue el primer anuncio de dificultades para cumplir con la BECA:
Días después con fecha del 16 de agosto la misma coordinadora de la DGB, nos informa que "las restricciones han sido superadas" por lo que podíamos contar con el apoyo de la DGB durante ese año.


El mismo Director del CECTE Dr. Francisco Mugica Álvarez nos informaba (17 de agosto de 2006) que la baja temporal que algunos habían solicitado automáticamente quedaban anuladas y que podemos continuar con los estudios durante ese año, estos comunicados los recibimos por correo electrónico.


Fue al año de esta situación con fecha de 20 de julio de 2007 recibimos un nuevo comunicado del ILCE-CECTE en el cual nos informan que la DGB se encuentra imposibilitada para mantener el apoyo al Programa de Formación y Actualización a Distancia para Docentes, por lo que debemos pagar los costos para el semestre 2007II, siendo el último semestre para la 8va. Generación, además no se podrá obtener ni constancia, ni certificado de estudio de este programa hasta que el adeudo que la DGB tiene con el ILCE sea liquidado


Los alumnos-maestros de la SEDE Colima acudimos a Tecomán donde el Señor Gobernador Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos devela la figura del finado gobernador Profesor Gustavo Alberto Vázquez Montes, le planteamos nuestra situación: "El problema es nacional" la alternativa es un "préstamo" con descuento vía nómina para hacer el pago de la primera mensualidad y la inscripción de $ 2,685.00 por alumno, es periodo de receso escolar de agosto, la quincena no llega hasta el 14 de septiembre así que aceptamos con la esperanza de que se solucione el problema e incluso nos regrese el pago como nos comenta en un correo electrónico del 7 de agosto de 2007 el Subjefe de Educación Media Superior: Mtro. Gustavo López Solórzano


Además en otro correo electrónico del Subdirector de Operación Académica ILCE-CECTE el M. en C. Pablo A. Lozano Vargas, que nos reenvía la coordinadora de sede: Lic. Carmen Yolanda Ávila, nos informa que "existen amplias posibilidades de que el programa de becas que se venía otorgando continúe, según informes de la DGB. Sin embargo, este programa solo beneficiará a aquellos alumnos que se encuentren inscritos y hayan realizado el pago correspondiente"



Se hizo un pago global de la mayoría de los estudiantes a través de la Secretaría de Educación, algunos compañeros que no aparecen en nómina hicieron su pago personal o mediante préstamo de otros compañeros ya que nos descontaron $447.50 en seis quincenas. Es importante mencionar que a la fecha no tenemos comprobante del pago hecho al CECTE, y no aparece en nuestro estado de cuenta individual que presenta en la plataforma.

Hemos seguido gestionando la beca prometida con oficios al Senador de la República Ing. J. Jesús Dueñas Llerenas el 30 de agosto de 2007
También con la Representante Estatal de la Subdirección de Educación Media Superior en Colima, el 19 de octubre de 2007 dirigido a la Mtra. Claudia Guerrero Ramírez quien incluso acudió a las Telesesiones al Centro de Maestros para integrar nuestros expedientes pero no volvió a darnos respuesta.
Así también seguimos insistiendo ante el Secretario de Educación quien a su vez continúa haciéndolo mediante oficios como el dirigido al Director General del Bachillerato: Antropólogo Carlos Santos Ancira el 5 de diciembre del 2007.

El que se ha emitido el 23 de enero de 2008 dirigido al Dr. Miguel Szekely Pardo por el cual nos enteramos que el adeudo que tenemos los 24 alumnos de la octava generación es de $48,050.00 (CUARENTA Y OCHO MIL CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.) por alumno, ofreciéndose un descuento del 30% por parte del CECTE en caso de pagar en una sola exhibición.






























La incongruencia en este saldo que presentan es que de acuerdo con el oficio emitido con fecha 2006-AGO-16 de la Coordinadora General de la DGB, Cecilia Luna Ortiz, "se continúa sin dificultad alguna durante el presente año" por lo que sólo estarían en adeudo los semestres de 2007 con un costo aproximado de $21,000.00 por alumno de la octava generación, menos el pago hecho de la inscripción y primera mensualidad de julio de 2007 de $2,685.00 (DOS MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS 00/100 M.N.) por alumno.



La situación del adeudo total de los compañeros de la novena de igual manera, sería a partir de los semestres del 2007, aún les falta cursar el último módulo y les exigen cubrir la cuota del módulo pasado (2007II) y cubrir los pagos del actual semestre 2008I de $11,850.00 (ONCE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.) sólo cuatro de ellos han continuado, los demás se han visto en la necesidad de darse de baja temporal puesto que al no cubrir los pagos no tienen acceso a la plataforma del CECTE.


Hemos invertido esfuerzo, dedicación y tiempo para seguir superándonos y actualizarnos, para mejorar nuestra práctica profesional, las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen un reto y un compromiso ante las generaciones de alumnos que desarrollan sus potencialidades rodeados de innovaciones con acceso a la información de carácter global. Queremos concluir esta Maestría, tenemos derecho a contar con los documentos que nos certifique el plan de estudios cursado, además de concluir con el Seminario de Titulación que nos brinda la oportunidad de desarrollar una investigación en nuestro contexto y presentar el examen profesional para obtener el grado académico .




Continuamos manifestándonos, buscando cumplan su compromiso, hemos solicitado una audiencia al Profr. Carlos Cruz Mendoza Secretario de Educación en el estado, la tenemos para el 15 de abril a las 19:00 hrs. estamos unidos con la esperanza y exigencia de hacer cumplir nuestro derecho a seguir preparándonos, a tener certificado de la Maestría y a obtener el grado académico.