viernes, 9 de febrero de 2007

La generación Net y el computo educativo

En la revista digital PC WORLD Venezuela describe que en Finlandia, 5,000 niños fueron seleccionados para entrenar a los docentes de ese país en el uso de las computadoras. Por primera vez, los estudiantes se convierten en los maestros como reflejo de una realidad que impacta las prácticas tradicionales de la educación... y las nuevas relaciones de poder ante el conocimiento (Rojas, 1999).
En México tenemos algunos datos históricos con respecto a la incorporación de la computadora en la Educación, obtenidos del Portal educativo del gobierno de Jalisco:
En 1981, la S.E.P. consideró necesario incorporar la computación como un medio para elevar la calidad de la educación básica.
En 1983, la Dirección de Planeación dio continuidad a la incorporación del cómputo en la educación básica al desarrollar programas computacionales educativos, acordes a los planes y programas de estudio oficiales.
Entre 1985 y 1992 la S.E.P. puso en marcha el Programa de Computación Electrónica en la Educación Básica [COEEBA] con el propósito de introducir la computadora como auxiliar didáctico en las aulas y fundamentar la enseñanza de la computación en el nivel básico, a fin de que los alumnos pudieran al egresar, proseguir estudios especializados de computación e incorporarse más fácilmente al sector productivo o de servicios.
En 1995 comenzó a operar la Red Satelital de Televisión Educativa [EDUSAT] con el objetivo de transmitir, a través de un satélite, programas con temas educativos, culturales y científicos como parte del programa de Educación a Distancia.
Entre 1996 y 1997, se instrumentó el proyector piloto de Red Escolar en 72 primarias, 72 secundarias y 32 centros de maestros. El proyecto se fundamenta en el trabajo colaborativo en torno a temas del programa de estudios vigente.


En definitiva los niños de hoy son niños que han crecido rodeados de robots, juegos Interactivos, juegos digitales y realidades virtuales. Es una generación que demanda reto e interacción una generación muy diferente a la nuestra, que creció en un ambiente de pasividad, viendo la televisión y escuchando la radio.

Tapscott (1998) podrá ayudarnos a entender a nuestros hijos un poco más. Tapscott nos dice que esta generación está integrada por niños y jóvenes que evalúan y analizan hechos, en oposición a la memorización acrítica ; que son excepcionalmente curiosos, seguros de sí mismos, inteligentes, capaces de adaptarse, con alta autoestima y con una orientación global.
El autor deja claro que el nuevo rol del profesor en la educación en los inicios del siglo XXI "debe dejar atrás el método antiguo de la educación por ‘transmisión’ en el que el rol del profesor era el de poseedor del conocimiento, de un conocimiento que trasmitía a los alumnos: era el instructor". "Este método no se adapta a los niños de hoy"- afirma. Pero también opina que nosotros, los padres, debemos de formar parte de este cambio cuando dice que es necesario "involucrar a la comunidad y a los padres de familia en algunas actividades de los educandos, teniendo la pericia, la motivación y el tiempo necesarios para abordar pro b l e m a s psicosociales y sociales con nuestros educandos".
Franco de la Rosa (n.d.a) en un artículo publicado en la página del ITESM, menciona: que los alumnos actualmente "ven la escuela como un lugar divertido y no como una tortura porque los profesores, en su mayoría, han dejado de ser los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje y se han convertido en facilitadores de la construcción del conocimiento de nuestros hijos, en consultores técnicos sobre los nuevos medios electrónicos"
¿Qué tanto, podríamos afirmar esto en nuestra comunidad educativa?

Algunas de las fuentes consultadas son:
http://familiatec.itesm.mx/publicaciones/docs/boletin7/retos1.pdf
http://www.pcworld.com.ve/n25/articulos/generacion.html
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/generacionNet/genNet_2.html
http://portaleducativo.jalisco.gob.mx/N_Mediateca/Documentos/Manuales/pdf/modulo2.pdf
http://www.redcientifica.com/imprimir/doc200405149001.html#pto_link_ir_np2#pto_link_ir_np2
Tapscott, D. (1998) Creciendo en un entorno digital: la generación NET. Santa Fe, Bogotá :Mc Graw Hill.

6 comentarios:

alexgolo dijo...

Muy interesante su tema vale decir que Finlandia es uno de los paises que a nivel mundial sale mejor calificado, por lo que no sería mala idea tomar su ejemplo y permitir a nuestros jovenes que compartar sus conocimientos en materia de tecnologías, bueno yo opino...

vera dijo...

Es interesante el tema del blog, y la información que en el compartes, solo creo ayudaría que metieras un tema o cuestionamiento del cual pudieran surgir comentarios o dudas dentro de tu sitio. Ej.; Habilidades, retos de la educación para la generación net.

Anónimo dijo...

comentario de Raúl Santillán Rodriguez ,Pachuca, Hgo.Por generación NET entendemos el espacio temporal en el cual nacemos y desarrollamos nuestra existencia , la palabra NET es un producto de abreviar el termino network en castellano significa red , es una generación que inicia su existencia con recursos ó medios para comunicarse de manera eléctrónica a través de una red.
Las características positivas deesta generación es que:
Crecieron junto con la computadora , es decir , su desarrollo fue , y es, paralelo al avance que tienen los diferentes sistemas computacionales. Su existencia está ligada los programas sofware y le permite desarrollar actividades , escolares de entretenimiento,, comunicación , compra, servicios, ya que no ven televisión o escuchan radio prefieren el siberespacio.
Al nacer en el contexto histórico del internet , desarrollan habilidad para la comunicación interactiva y simbólica , emplean un lenguaje de signos que permite un entendimiento común , trascendiendo las barreras culturales , a través del teclado de la computadora puede expresar emociones virtuales.
Son independientes de campo la red es su mejor aliada para aclarar dudas

Anónimo dijo...

A continuación comparto con ustedes un pensamiento con motivo del 14 de febrero del escritor Gabriel García Márquez
13 Líneas para vivir:
1.- Te quiero no por quien eres, sino por quien soy cuando estoy contigo.
2.- ninguna persona merece tus lagrimas y quien se las merezca no te hará llorar
3.- Solo por que alguien no te ama como tu quieres no significa que no te ame con todo su ser.
4.- Un verdadero amigo te toma de la mano y te toca el corazón.
5.- La peor forma de extrañar a alguien es estar a su lado y saber que nunca la podrás tener.
6.- Nunca dejes de sonreír ni siquiera cuando estés triste por que nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
7.- puede ser solamente una persona para el mundo pero para una persona tu eres el mundo.
8.- No pases el tiempo con alguien que no este dispuesto a pasarlo contigo.
9.- Quizá dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuad, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
10.- No llores por que ya se terminó, sonríe por que sucedió.
11.- Siempre habrá gente que te lastime así que lo que tienes que hacer es seguir confiando solo se más cuidadoso en quien confíes dos veces.
12.- conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres.
13.- no te esfuerces tanto las mejores cosa suceden cuando menos te las esperas.
"todo lo que sucede, sucede por una razón"

Anónimo dijo...

El autor deja claro que el nuevo rol del profesor en la educación en los inicios del siglo XXI "debe dejar atrás el método antiguo de la educación por ‘transmisión’ en el que el rol del profesor era el de poseedor del conocimiento, de un conocimiento que trasmitía a los alumnos: era el instructor". "Este método no se adapta a los niños de hoy"- afirma. Pero también opina que nosotros, los padres, debemos de formar parte de este cambio cuando dice que es necesario "involucrar a la comunidad y a los padres de familia en algunas actividades de los educandos, teniendo la pericia, la motivación y el tiempo necesarios para abordar pro b l e m a s psicosociales y sociales con nuestros educandos".
Después de leer este párrafo me queda claro que en verdad no lo estamos en su gran mayoria ni los padres, ni los maestroa (ya que nos vemos rebasados por nuesros hijos en el manejo de la tecnología )si bien es cierto que algunos están instruidos en el plano operatorio s desconoce la aplicación pedagógica que se les puede dar, y lo mismo ocurre a la inversa.
En el terreno educativo se dice que las escuelas cuentan con aulas de medios super equipadas pra que los alumnos accedan mejor a los contenidos, pero la realidad es que son casi de lujo, pues no se les permite usarlas, solo se usan por un periodo de 2 horas semanales, y estamos hablando de secundrias regulares de organización completas, urbanas y con una gran infraestructura tanto material como laboral.
Además se menciona que el maestro debe dejar de ser el instructor, cosa que aun no se ha logrado por las mil y una razones que se pueden argumentar.
Felicidades por tu compromiso y empeño como mamá y trabajadora educativa, sigue aplicando tu formación de psicóloga.
Saludotes.Martha Lidia Velasco

Andrea Amada dijo...

¡¡Hola Visitantes cibernautas!! Agradezco sus comentarios y la atención a éste blogs, Creo que tanto como padres, docentes o estudiantes tenemos el reto del continuo aprendizaje, fortaleciendo los pilares de aprender a conocer, hacer, ser y convivir, ahora de una manera más “global” con el uso de las TICs.