lunes, 19 de febrero de 2007

Herramientas para potenciar la mente

Un saludos a todos los visitantes a éste Blog, en esta ocasión para compartirles algunas características de los mapas mentales, herramienta didáctica que rescata la modalidad sensorial visual:

¿Qué es un Mapa mental?
De Wikipedia, la enciclopedia libre, consultada en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

"Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente al rededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones.

El mapa mental es una técnica popular, inventada (y con copyright) por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."

Mapas mentales y mapas conceptuales
Los mapas mentales suelen confundirse con los mapas conceptuales. Entre las múltiples diferencias, cabe destacar una: un mapa mental tiene sólo un concepto principal, mientras que un mapa conceptual puede tener unos cuantos. Esto se reduce al punto de que un mapa mental se puede representar como un árbol, mientras que un mapa conceptual puede necesitar una representación.."

Otro sitio muy interesante en relación a éstas temáticas es: http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0012
donde presentan varias estrategias del empleo de la computadora como herramienta de la mente.

Seguimos en contacto!!:-)

No hay comentarios.: