lunes, 5 de marzo de 2007

Costeo de un proyecto de introducción de cómputo educativo

Nuestro contexto es para un Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE)
El CRIE es un Servicio de educación especial que ofrece información, orientación, asesoría y actualización a los profesionales del sistema educativo nacional, a las familias, y a la comunidad en general sobre las opciones educativas y estrategias de atención para las personas con necesidades educativas especiales.


Entre sus objetivos específicos tenemos:
Promover el uso de recursos específicos como la impresora Braille, software para la atención de diversas discapacidades, diccionarios de Lenguas de Señas Mexicana o en el sistema Braille, tableros de comunicación, asistencia tecnológica, entre otros.

Ubicando el Modelo NOM del Dr. Gándara en este servicio tenemos que:
El Nivel de uso sin modificar, con programas pre-existentes.
Orientación ¿A quién apoya la computadora? Es de uso mixto




*Producción de materiales didácticos para docentes y escuelas que tienen integrados alumnos con discapacidad, de lo más solicitado son impresiones en Brailler.
*Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora, a personas con alguna discapacidad, docentes y estudiantes que acuden para desarrollar sus habilidades en el manejo de la computadora y a tener oportunidades de práctica, y recursos para su estudio, por ejemplo: en escritura Brailler. Poco a poco se pretende que la consulta en estos centros sea con una Orientación con apoyo a la autoinstrucción con la computadora para estos estudiantes.


Modalidad con éste servicio se pretende abrir las posibilidades y potenciando la inversión de la tecnología, dando apoyo tanto a docentes que tiene integrado algún alumno con discapacidad para elaborar recursos didácticos, cómo a los mismos estudiantes que pueden acudir para aprender sobre y con la computadora, reservando su tiempo para el uso uno a uno, con los docentes se ha brindado orientación de manera colectiva.


Objetivo/contenido educativo, se aprende sobre la computadora, en el manejo de los diferentes Software, tanto con los docentes como con alumnos. Y así también se aprende con la computadora, con las herramientas que nos proporcionan los software educativos, por ejemplo el Jaws. (modelo de Jonassen).


Proporción alumnos-computadoras. Sólo una computadora en cada CRIE.


Contexto social y espacial es un uso presencial con tutoría, en la foto vemos su ubicación espacial.
Intensidad temporal de uso: las personas agendan su asistencia, mientras los docentes al inicio son constante para aprender sobre el uso y elaboración de materiales, luego solo recurren para la impresión en Braille. Mientras que los estudiantes su presencia es regularmente cada semana o quince días, para consultar e imprimir información. Así también acuden autoridades y representantes de la asociación de ciegos colimense, para reproducción de materiales en Braille.



Aunque se puede ubicar en la alternativa de Multimedios en espacios públicos, definitivamente tiene un uso Educativo como Mediateca, los tres CRIE que actualmente funcionan en el estado de Colima, en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, están ubicados en las sedes y bajo la dirección de los Supervisores del nivel de Educación Especial, cabe mencionar que la modalidades de atención es diferente en los CRIE, precisamente por la capacitación que necesitan los especialistas en el uso de los recursos que ya cuentan. Se pretende abrir otro CRIE en el municipio de Villa de Alvarez, veamos los costos para su proyecto de introducción de cómputo educativo:









Algunas fuentes de consulta:
http://www.megacom.com.mx/microsoft.htm
http://amadivi.com.mx/
http://www.secolima.gob.mx/se/enlinea/requisiciones/

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