lunes, 5 de marzo de 2007

WebQuest

Una WebQuest está elaborada alrededor de una tarea atractiva y posible de realizar que promueve pensamiento de orden superior de algún tipo. Tiene que ver con hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico y comprende solución de problemas, juicio, análisis o síntesis. La tarea debe ser algo más que simplemente contestar preguntas o repetir mecánicamente lo que se ve en la pantalla. Idealmente, la tarea es una versión en menor escala de lo que los adultos hacen en el trabajo, fuera de las muros de la escuela.
http://www.webquest.cl/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=32

¿Qué es una MiniQuest?
Las MiniQuests están inspiradas en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso.


En términos generales, una MiniQuest puede ser construida por educadores que tengan alguna experiencia en el uso de Internet en tan sólo 3 ó 4 horas. Además, son diseñadas para que sean cubiertas completamente por los estudiantes en un tiempo máximo de dos clases de 50 minutos cada una, lo cual ayuda considerablemente a que se puedan insertar con mayor facilidad en la secuencia curricular de un curso. De esta manera, los educadores no tendrán que dedicar una cantidad considerable del tiempo, que utilizan en el desarrollo del currículo, en trabajar una Actividad de Aprendizaje Basada en la Red que sea muy larga. Por último, cuando los computadores disponibles no son muchos, una actividad basada en Internet que requiera de un solo periodo de clase es altamente deseable.
Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

Propuesta de un MiniQuest
Escenario:
Grupo de 5 grado de primaria. Edades entre: 10 y 12 años.
Materias: Ciencia Naturales y Español. .
Contenidos que se vinculan: Asociación de los terremotos con el movimiento ondulatorio. Bloque 4: Energía para trasformar. Lección 27. Para trasmitir energía en Ciencias Naturales.
La información gráfica y la escritura (Bloque III, lección 20. ¿Por qué tiembla? Español.

Problema: podemos decir que México es un país con una zona sísmica importante, por lo que debemos conocer sus causas y como estar preparados ante esta situación.
Preguntas:
¿Qué probabilidad hay de que ocurra un movimiento sísmico en el área donde tu vives?
¿Dónde ocurren estos movimientos sísmicos con mas frecuencia y porqué ?
¿Las pruebas nucleares tienen que ver con los sismos?
¿Qué podemos hacer ante estos eventos naturales?

Ligas recomendadas para su consulta:
http://cecadesu.semarnat.gob.mx/bibliodigital/educacion_obrera/edu_obre09.shtml
http://www.nopetroleo.net/paginas/petroleo/procesos_exploracion.php
http://tlacaelel.igeofcu.unam.mx/~vladimir/sismos/100a%F1os.html
http://www.ssn.unam.mx/SSN/Doc/ICyT/9601/index.html
http://www.ssn.unam.mx/SSN/Doc/Cuaderno1/ch5.html http://www.paritarios.cl/consejos_sismo1.htm


Tarea:
Elaboración de folletos y carteles informativos que orienten a las personas de que deben hacer cuando se presenta una eventualidad o desastre natural.
Elijan en equipo qué forma le darán a su instructivo y qué dibujarán para complementar la información que quieren dar. Puede ser un folleto o un cartel.
Pueden usar los programas de Publisher ó PowerPoint

Producto: Trípticos y carteles informativos.

Usar el vídeo juego (simulador) y revisar colectivamente estrategias para tomar medidas preventivas ante los terremotos/sismos:




http://www.stopdisastersgame.org/
Diseñado por la Oficina para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas (ISDR) y tiene como objetivo enseñar a los jóvenes cómo implementar en sus entornos medidas preventivas ante el riesgo de desastres naturales, recrea cinco escenarios de catástrofes: un tsunami, un huracán, una inundación, un incendio forestal y un terremoto. Respetando un determinado presupuesto, el jugador debe construir viviendas, hospitales e infraestructuras sólidas en los lugares más adecuados con el fin de salvaguardar a la población y prevenir daños ante la eventualidad de un desastre natural. Al final del juego, el usuario obtiene más o menos puntos en función del número de vidas que ha logrado salvar después de que se haya producido el desastre natural. Además, se está trabajando en una edición del juego en DVD, para todos aquellos que no dispongan de conexión a internet, y en su traducción al chino, árabe, francés y español, entre otros idiomas, ya que por ahora sólo existe la versión en inglés.


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