martes, 13 de marzo de 2007

“La computadora en el salón”

Esta modalidad de uso tiene muchas ventajas, entre las que podemos mencionar el interés y la participación activa de los alumnos, puesto que esta implícito el "juego" en el simulacro, y es factible realizarlo incluso con una sola computadora en el aula.

El simulacro parte de una situación problemática, para cuya solución los alumnos asumen roles y obtienen, analizan y utilizan información, luego intercambian papeles, con lo que pueden tener perspectivas distintas, así es como el trabajo colaborativo, el razonamiento y puesta en práctica de estrategias de solución les permite aprender haciendo.

Algo determinante en esta modalidad de uso de la computadora es el maestro, es el que debe controlar y debe determinar su uso considerando la formación de actitudes y valores. La tecnología debe servir a las metas educativas, fortaleciendo los cuatro pilares de la educación: aprender a Conocer, aprender Hacer, aprender a Convivir y aprender a Ser.

Enseguida planteo algunos ejemplos de Software Educativo que me parecieron interesantes, principalmente los seleccione centrándome en las Necesidades Educativas de los alumnos con Discapacidad intelectual y con Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad de nivel Primaria.




  • Fizz & Martinas Math Adventures. De Tom Snyder, en inglés. Las maravillosas aventuras de estos personajes que hacen que sus alumnos utilicen el lenguaje de las matemáticas. Con este software los alumnos desarrollan habilidades esenciales en la resolución de problemas y comunicación matemática. El programa combina narración interesante con un proceso único de tres pasos que hace que toda la clase "hable" matemáticas.
    Desarrolla habilidades para solucionar el problema:
    *El tomar un registro cuidadoso en la observación.
    *Identificar datos relevantes
    *Eligiendo y realizando la operación apropiada
    *Discutir ideas matemáticas con compañeros de equipo
    *Presentando ideas matemáticas oralmente
    *El escribir sobre ideas y estrategias matemáticas
    *Relaciona la lengua diaria con la lengua matemática
    *Trabajo en equipo
    *Compartir una meta común
    *El escuchar y el hablar con otros
    *Miembros que se convierten de un grupo interdependiente
    Grados: 1º de primaria – 6º de primaria





  • Hot Dog Stand: The WorksDe Sunburst. En inglés. Un reto del mundo real que encantará a sus alumnos. En esta simulación multimedia los alumnos practican matemáticas, resolución de problemas y habilidades de comunicación mientras administran su propio negocio. Al usar diferentes herramientas para recopilar información, tomar decisiones sobre compras y precios y encargarse de eventos inesperados, los alumnos construyen sus habilidades en:
    *Operaciones aritméticas
    *Estimación
    *Recopilación de Información
    *Análisis de Datos
    *Interpretación de gráficas
    *Reconocimiento de Patrones
    *Escritura, etc. Con diferentes niveles.


En este programa-juego de Sunburst el interés de los alumnos en adquirir y mejorar sus habilidades para realizar diversas operaciones matemáticas se consigue otorgándoles (en multimedia) la "concesión" por un mes, de un puesto de venta de Hot Dogs ubicado en un estadio en el que se presentan actividades nocturnas de competencias de fútbol americano, béisbol y fútbol así como conciertos musicales. En cada una de las cuatro noches, tendrán que estimar las demandas para cada uno de sus productos las que variarán con el tipo de evento, el clima, precios de venta y diferentes variables aleatorias. Para estas estimaciones "tendrán" que utilizar: la recopilación de información, el análisis de datos, la interpretación de gráficas, etc. Una vez definidos sus pronósticos de ventas deberán realizar sus compras de insumos, teniendo en cuenta varios proveedores con diferentes costos y confiabilidades, inventarios, precios de venta etc.
Grados: 5º de primaria - Adultos






Childswork- Childsplay
En inglés y español. Productos que ayudan a los niños y adolescentes a través de juegos de mesa, libros, videos, pósters, recursos para profesores y padres de familia. Herramientas que ayudan a los consejeros escolares con temas como: problemas de enojo, conducta, conflictos y agresión, habilidades sociales para lograr el éxito, déficit de atención (TDA y TDAH)*, terapia de juego, adolescencia, etc. Ayuda a los niños con sus problemas comunes e infrecuentes. Una gran fuente de herramientas para ayudar a niños con su crecimiento y desarrollo social, y emocional. Se centran en el comportamiento social y emocional de los niños.
*Trastorno con Déficit de Atención con y sin Hiperactividad



Por último, me parece muy atractiva la modalidad de trabajo de proyecto de trabajo: Viviendo la Revolución Mexicana
(Quipus En español) PROYECTO en Internet. Para este proyecto se requiere la participación de escuelas en diferentes puntos de la República Mexicana. Se brinda asesoría del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Por lo que los alumnos inscritos al proyecto podrán plantearle sus dudas usando correo electrónico. La Revolución Mexicana es un evento que afectó de alguna manera a todos los Mexicanos de la época y en muchos sentidos cambió la historia. Actualmente, aun hay personas que pueden contarnos sus propias experiencias de la Revolución. Vamos a aprovecharlo y a realizar un poco de investigación para ir "viviendo" año con año la Revolución, no desde el punto de vista de los que pelearon sino desde el punto de vista del ciudadano común.
Objetivos: Recopilar, de diferentes fuentes locales, como pueden ser periódicos de la época, archivos, personas que la vivieron, instituciones, bibliotecas, etc, cómo se vivía durante la Revolución en su localidad. Haremos una lista de los trabajos finales que recibamos para ponerlos a disposición de cualquier otra institución que los requiera. La suscripción es por grupo de 30 alumnos (aproximados) usando una dirección de correo electrónico, incluye acceso durante el periodo de duración del proyecto, un demo de Hyperstudio y certificados de participación para el profesor y cada alumno y tiene cupo limitado.
Grados: 4º de primaria - 3º de preparatoria

Conclusiones
Con esta información no podría delimitar que alguno de los software encontrados es mejor o peor que otro, más todos ellos me parece muy prácticos para usar en el aula, como apoyo a las actividades curriculares.
Jerarquizando, "los últimos serían los primeros": "Viviendo la Revolución Mexicana" principalmente por su aplicabilidad en nuestro contexto histórico, la forma interactiva de trabajo con el uso del correo electrónico y el idioma. Childswork sería segundo lugar por su versión en español y por manejar la conducta social y emocional de los chicos. Los dos restantes (Hot Dog Stand y Fizz & Martinas Math Adventures) su limitante es el idioma, más me parece una forma muy práctica y concreta de aprender matemáticas, con los chicos con discapacidad intelectual son importantes estos aspectos para un aprendizaje significativo y para la vida, aunque seria pertinente hacer la adecuación por "venta de Tacos".

Las estrategias que plantean permiten reconocer el papel del grupo en el proceso, promueven la adquisición de habilidades sociales y de comunicación, como el diálogo y la tolerancia.
Promueve el pensamiento crítico sobre el contenido de la actividad y su relación con la realidad.
Promueve la autoestima a través del logro participativo y del desarrollo de habilidades de convivencia con sus compañeros.


Es necesario considerar la capacitación, dado que el software no es autónomo y requiere la participación activa del docente.


La "computadora en el salón" se basa en un enfoque psicopedagógico Constructivista, donde el docente es el facilitador y conductor del aprendizaje, principalmente con el trabajo colaborativo y reflexivo de los alumnos.
Hay que reconocer y enfrentar los miedos sobre perder el control del grupo, a no saber cómo evaluar y de que las actividades desborden los tiempos. Y sobre todo a perder el protagonismo del docente.


Ligas de consulta
http://www.tomsnyder.com/
http://www.any-book-in-print.com/
http://www.quipus.com.mx/
http://www.microsoft.com/education/schools.mspx

1 comentario:

Anónimo dijo...

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