martes, 27 de marzo de 2007

¡Podemos aprovechar la Robótica Pedagógicamente!!

Desde la antigüedad, la humanidad ha manifestado su fascinación por maquinas que imitan movimientos, acciones, funciones o actos de los seres vivos.


El diseño de mecanismos a través de dispositivos hidráulicos o mediante poleas, palancas, tornillos, engranajes, levas y resortes ha sido constante desde tiempos antiguos, algunos como artesanías, juguetes, e incluso una herramienta domestica maravillosa que nos libera de todos los trabajos pesados y rutinarios del hogar o el trabajo.

Algunos de los primeros robots empleaban mecanismos para corregir errores, mecanismos que siguen empleándose actualmente. Un ejemplo es el flotador para determinar el nivel del agua y evitar que se derrame. Cuando el agua cae por debajo de un nivel determinado, el flotador baja, abre una válvula y deja entrar más agua en el tinaco. Al subir el agua, el flotador también sube, y al llegar a cierta altura se cierra la válvula y se corta el paso del agua.

El proceso de construcción de robot reales ayuda a los alumno a descubrir y a comprender el conocimiento, manejando conceptos relacionados con sistemas dinámicos.




La Robótica en la escuela, es un enfoque construccionista de la educación.


Es un puente entre el mundo físico y la experiencia de su construcción, y el mundo abstracto de la computadora.
Vivimos en un mundo invadido de máquinas y de productos de la tecnología, el "no tocar" deja sin respuesta muchas veces la curiosidad de los niños. Un ambiente preparado para la Robótica Pedagógica, les brinda oportunidades para: discutir, examinar, investigar, estimar, clasificar, modificar, construir, describir, preguntar, diseñar, observar, justificar, comprobar, etc.
He aquí algunas de sus bondades, y principalmente como lo menciona Nacif:



¡¡Quién aprende investigando no necesita aprender a investigar!!

El niño es un experimentador nato que, situado en un medio ambiente educativo estimulante se interesa en buscar respuestas, tendrá sus propias experiencias y desarrollará sus propios esquemas o estructuras de representación internas y si aprovechamos la robótica pedagógica podremos:

* Ejercitar las habilidades psicomotoras.
* Integrar distintas áreas de conocimiento: matemáticas, física, mecánica, electricidad, electrónica, informática, etc.
* Construir y probar las estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
* Favorecer el paso de lo concreto a lo abstracto, al trabajar con objetos manipulables.
* Resolver situaciones problemáticas operando y controlando distintas variables.
* Practicar técnicas de programación.
* Facilita la comprensión y enriquece la conceptualización de las ciencias.
* Desarrolla el sentido crítico.
* Crear entornos de aprendizaje lúdico que motiva e interesa a los alumnos.
* Favorecer la autoestima.
* Porpiciar el pensamiento creativo.

Además hay otra serie de logros en este tipo de tarea ya que una de las característica en los talleres de Robótica, es el trabajo grupal con toda la complejidad que esto implica, en lo que atañe a la relación con sus pares, la aceptación del otro, el respeto por otra opinión, la valoración del trabajo propio y ajeno, el manejo del lenguaje y la comunicación. De esta manera los estudiantes colaboran para los aprendizajes del grupo y el grupo colabora en el aprendizaje individual de los estudiantes, reflejando el proceso activo de aprendizaje colaborativo.

Desventajas

Pasar de la ciencia a la técnica significa, aceptar cierta complejidad de conceptos como algo habitual. El perfil del docente no suele estar preparado para un "multimundo". Tampoco la escuela lo está.
Los costos operativos de instalación y de las herramientas de las áreas que no tienen tecnologías.
Los inconvenientes que trae cualquier cosa nueva: desconocimiento inicial, falta de práctica y actualización en los profesores
Aumento de las desigualdades ya existentes entre los alumnos, ya que aquellos socialmente desfavorecidos son los que tienen un acceso más difícil a este material de interés y enriquecimiento.
Favorece aquellas disciplinas que mejor se presten a la utilización informática (matemáticas, ciencias..) en detrimento de conocimientos más ligados al desarrollo moral, emocional y social del alumno.


Webgrafía:
Odorico A. Marco teórico para una robótica pedagógica.
http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lie/Revista/Articulos/010103/A4oct2004.pdf (consultado 22 de marzo de 2007)

Nacif, D. H. Aplicando la robótica pedagógica: Enseñanza de la ciencia y de la tecnología a través de la robótica. Documento electrónico:
http://roboticajoven.mendoza.edu.ar/pr_nacif.htm (consultado el 23 de Marzo de 2007)

http://www.info-ab.uclm.es/labelec/solar/electronica/introduccion/intro.htm
http://roboticajoven.mendoza.edu.ar/historia.htm

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