martes, 20 de marzo de 2007

Simuladores en educación, sus ventajas y desventajas

En los simuladores educativos se pone al alumno en la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporar un rol en una situación verídica (o muy similar a la realidad), de escoger sus propias opciones. Se le dan detalles y se le proponen alternativas de actuación.
Luego, se le va situando en el escenario que él mismo elige y se le explican los resultados de sus acciones. Hay muchos finales posibles y el alumno obtiene feed-back del propio programa y del profesor.
Algunos de los beneficios para el alumno:
*Se preparan mejor para su desarrollo profesional
*Les facilita el análisis de variables de decisión
*Pueden analizar casos de referencia ya hechos
*Pueden repetir las experiencias tantas veces como lo requieran
*Fomentan la creatividad al resolver problemas
*Desarrollan sus habilidades de uso de las tecnologías
*Aprenden y demuestran lo aprendido, del modo en que lo haría en el aspecto simulado de un proyecto real.
*Enfrentarse al proceso de toma de decisiones de forma muy parecida a como tendrá que realizarlo durante su ejercicio profesional.
*Les permite autoevaluarse
También puede compartir sus reflexiones, análisis, errores y aciertos con sus compañeros de curso (antes, durante y después de los ejercicios, y todo ello de forma virtual). Incluso, si lo desea, puede comparar sus calificaciones con la media de la clase, con las puntuaciones de todos y cada uno los participantes, aun sin ver sus nombres (pueden ser miles de classmates, de diferentes empresas y países). Lo cierto es que resulta francamente interesante y divertido.



El maestro habrá de predeterminar con exactitud la tarea concreta que han de aprender los alumnos con el simulador, qué deben demostrar que sabe hacer y/o reflexionar en la relación causa efecto de la simulación, y establecer los criterios evaluativos
*Le permite aplicar y analizar situaciones del mundo real, haciendo más vivenciales e interactivas las clases.
*Ofrecen formas novedosas de aprender, enriqueciendo estrategias didácticas.
*Disminuyen sus gastos a mediano y largo plazo
*Son interactivos - permiten aprender haciendo, y recibir retroalimentación inmediata
*Son multimediales - permiten el uso de diferentes canales perceptuales
*Permiten apoyar estilos personales, antecedentes e intereses de los que aprenden
*Incorporan elementos narrativos, dramáticos, lúdicos
*Permiten crear comunidades de aprendices y ampliar el rango de recursos de apoyo al aprendizaje
*Realizan actividades que llevarían horas en minutos.



Desventajas o limitaciones

La simulación imita, pero no reproduce exactamente la complejidad de una realidad.
Hay aspectos de la realidad que no se pueden simular (especialmente difícil es que cubra el aspecto del análisis de las relaciones humanas), cuestión que hay que tener presente siempre que empleamos cualquier tipo de simulación.


Conclusión

En definitiva enriquecen el proceso de aprendizaje, especialmente el de habilidades, y es aplicable tanto al aprendizaje como a la evaluación. Sin embargo, considero que no debe constituir un elemento aislado del proceso formativo, sino que debe contemplarse como una vía más de aprendizaje. Su utilización debe tener una relación lógica dentro de los planes y programas del curso, para que se corresponda con las necesidades y requerimientos estratégicos del curriculum.
Las reglas de la simulación son claras y permiten relacionar los resultados que se obtienen con las decisiones tomadas.
El trabajo y la interacción del grupo en este tipo de simulaciones son más fáciles y en la medida en que se introduzcan dinámicas de trabajo colaborativo en el aula, se podrá explotar mejor la riqueza en la reflexión y en las conclusiones extraídas.

No hay comentarios.: