martes, 13 de marzo de 2007

La viabilidad de aplicar la modalidad de la computadora en el salón



Actualmente es viable aplicar la computadora en el salón como una herramienta de apoyo a la enseñanza que enriquece los contenidos curriculares.


En un primer momento se limitaba su uso a los aspectos administrativos: citatorio para padres, lista de asistencia, control y registro de calificaciones, para diseñar la planeación y las evaluaciones, etc.


En la segunda revolución de la computadora en la educación se considero sobre todo su potencial en Información para su consulta.


Podemos reflexionar que en las actividades de trabajo que hemos presentado, como las WebQuest y el Simulacro, su principal riqueza son las estrategias didácticas ya sea referidas en el Aprendizaje Basado en Problemas, método de Proyectos o de estudio de Casos, que igual con ingenio se pueden realizar aún sin la computadora en el aula, de hecho en los Centros de Atención Múltiple (atiende alumnos con Discapacidad) el trabajo con la tienda ofrece situaciones enriquecedoras para que los niños adquieran conocimiento matemático vinculado a aspectos cotidianos.


Más el uso de la computadora y el Internet brindan oportunidades para interesar a los estudiantes, propiciar el razonamiento y la reflexión, interactuar incluso con otros estudiantes de otras culturas, y de resolver los problemas colaborativamente con resultados similares a una situación real.


En el caso de los simuladores se presenta la situación de que puedes manipular virtualmente y ve sus efectos. Ahorrando costos y reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo. Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular.


En definitiva hoy el reto de la educación es aprovechar los nuevos medios, de la computadora y el Internet para mediar y enriquecer el aprendizaje de los alumnos y permitirles la construcción de su conocimiento, para aprender hacer y tomar decisiones para su proyecto de vida, en el convivir a diario con su entorno y sus semejantes. De que tiene probabilidades de llevarse a cabo, actualmente en nuestras escuelas en Colima, es cuestión de emprender el reto.

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