miércoles, 28 de marzo de 2007

Situación de aprendizaje aplicando la robótica pedagógica

Esta actividad se puede desarrollar en preescolar dando inicio a las nociones de mecánica y a reconocer los diferentes tipos de energía.

Objetivos específicos

* Explorar con los niños y las niñas la fuerza del viento.
* Generar la necesidad de ahorrar energía y construir un medio ambiente mejor.
* Desarrollar en las niñas y los niños la capacidad de coordinar lo que perciben a través de los sentidos.
* Elevar el reconocimiento y dominio del cuerpo de las niñas y los niños ejercitando la motricidad fina y gruesa.
* Lograr que las niñas y los niños se interesen por la ecología y la protección de la naturaleza
* Promover en los niños y las niñas el gusto por la investigación.
* Hacer que las niñas y los niños descubran, a través del juego, cómo son y cómo es el mundo.
* Incentivar el trabajo en grupo.
* Promover la interdisciplinariedad de las áreas en el plantel educativo.

Exploración
Lleve a las niñas y los niños al parque ó al patio de la escuela y al encontrarse en un ambiente al aire libre puedan sentir el viento y la brisa. Pida que extiendan los brazos e imiten las aves que mientras corren. Luego propóngales que cierren los ojos para que sientan y oigan la brisa.

Creación del diseño

Ya de nuevo en el aula, se indaga sus conocimientos previos sobre las características de un velero. Y se les brindan materiales que les puedan servir para construirlo, puede ser en equipo de tres a cuatro alumn@s, ó bien individualmente su tarea es diseñar y construir un velero pequeño de juguete.


Pueden usar materiales de reciclado.








Al terminar sus diseños se les invita a colocarlos en unas tinas con agua, y que en pequeños grupos en cada tina exploren como flotan y cómo se mueven.




Se les pregunta a l@s alumn@s ¿Cómo funcionan? ¿Qué es lo que mueve a los veleros?


Construcción social del conocimiento

Puede plantearse la conversación a partir de sus propias observaciones, llegando a
reflexiones tales como considerar el viento como fuente de energía.
Pregunte a las niñas y a los niños ¿Han visto el viento? ¿Qué puede hacer?
Hable de la importancia del viento en la navegación a vela y cómo la humanidad viajó y pudo descubrir muchos lugares lejanos gracias a ella. En este momento se puede hablar del descubrimiento de América.
Teniendo en cuenta las ideas que los niños y niñas han manifestado en la conversación, y sus propias hipótesis, pueden realizarse algunos experimentos concretos que les ayuden a "ver" el aire: formar pompas de jabón con una pajita, hinchar y deshinchar globos, abrir puertas y ventanas al mismo tiempo, lanzar al aire objetos muy pesados y muy ligeros, etc.
Búsqueda
Sugiera a las niñas y a los niños que traigan información con recortes o dibujos de juguetes que funcionen con viento, cada uno plátique lo que encontró.
Ya sea que investigue o que algunos cuenten con la experiencia de haber hecho alguno de estos juguetes, se puede dirigir la fabricación de aviones, barcos, cometas o rehiletes de papel. Cuando hayan terminado su elaboración, llévelos al jardín, al parque o a un espacio abierto donde circule la brisa para que jueguen con ellos.
Recuerde a las niñas y a los niños que gracias al viento los seres humanos pueden practicar deportes de vuelo como alas delta, papalote, planeadores o paracaídas; o los acuáticos como las competencias de veleros o de Windsurf y socialicen que tanto conocen de estas actividades.

Entonces, a través de reflexiones e ideas creativas, comunicativas y socioculturales, las niñas y los niños descubren y aprenden sobre la energía eólica, adquieren nuevas actitudes con miras a elevar la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad, mediante planes de ahorro de energía y reciclaje.

Contenidos científicos

La energía eólica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilización de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.
Parque eólico
Otros sitios para consultar:
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/11/index.php?section=economia&article=026n1eco

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