domingo, 15 de abril de 2007

Robótica Pedagógica y Robótica Educativa

Ambas son dos formas de generar ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes, pero encontramos que sus métodos, su planeación y su desarrollo son diferentes.

La robótica pedagógica basa su éxito en actividades para la concepción, creación, puesta en práctica y control de objetos técnicos físicos que son reproducciones significativas de procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida cotidiana, es decir se construyen robot propios que emulan la tecnología robótica, en donde la responsabilidad es el arma principal para desarrollar el aprendizaje de los alumnos, ya que a través de sus propios experimentos y creaciones tecnológicas van comprendiendo de una manera rica los temas y objetivos que tenga planeado el profesor, de una manera mucho mas atractiva ya que llevan lo teórico a la practica, en un ambiente donde ellos son los inventores de sus propios avances educativos.

Su principal caracteristica es que se usan materiales accesibles incluso de reciclado, o de biopsias de aparatos que generalmente desechamos, por lo que también es llamanda Robótica Povera (pobre en italiano).

La podemos considerar cómo la disciplina que permite concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes integren distintas áreas del conocimiento y habilidades generales, involucrándose en resolución de problemas en donde apliquen el estudio de las ciencias y la tecnología.



Y así por otro lado la robótica educativa se basa en el hecho de llevar este trabajo a través de materiales ya creados y planeados para ese fin, presentados por el profesor siguiendo el procedimiento ya incluido, con el fin de enseñar a través de estos, convirtiéndose en herramientas para ensamblar dentro de la clase, existiendo dentro del mercado educativo varias compañías Lego, Fischertechnik, Mecanos, etc.

que se dedican a la creación de robots educativos planeados con distintos fines dependiendo de las necesidades que se quieran cubrir, siendo muy exitosos por funcionar dentro de las clases como elementos llamativos para los alumnos, más no accesibles para todos por su costo.

Es muy simple ver su diferencia, uno es a través de la creación y todo un desarrollo experimental y de investigación, donde a través de todo ese andar es el lugar en el cual se oculta la verdadera experiencia, el crear, imaginar y llevar acabo propios proyectos, y la otra forma es a través de robots educativos que se construyen con materiales creados ex profeso para su montaje.


También ha sido nombrada por Dr. Ruiz-Velasco(1996) la Robótica Cognoscitiva dando la idea de que son complementarias: la Robótica Pedagógica y la Robótica Educativa, la ventaja de todas estas modalidades es que hay muchas alternativas para enriquecer y dar mejores oportunidades a los alumnos para construir su conocimiento.

Y recordando a Einstein, lo más importante de la Robótica en la enseñanza es centrar el aprendizaje de los alumnos en la experimentación y en la exploración; en la interpretación de resultados y en la trayectoria del proceso científico.

Webgrafía:
Ruiz-Velasco S. (1996) Ciencia y tecnología a través de la robótica cognoscitiva. UNAM, México. Consultado: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207208.pdf (13 de abril de 2007)


Ruiz-Velasco S. (n.d.a.) Robótica Pedagógica. UNAM, México. Consultado en: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion9/Lecturas/robotica_pedagogica.doc (19 de marzo de 2007)

Gándara V.y Ruiz-Velasco (2007) Sistemas de Información para la Comunicación y la Tecnología Educativa. Telesesión No. 9. Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas CECTE/ILCE, México. Transmisión de la telesesión 9 : http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion9/streaming/default.html

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