lunes, 23 de abril de 2007

Del uso a la construcción de una simulación

En cuando a mi experiencia con StageCast Creator que viene siendo un simulador para niños con un nivel básico para realizar modificaciones o adaptaciones del sortfware, ya que su lenguaje de programación es muy visual y útil para iniciar con estos aspectos de brindar "reglas" de conducta (programar) a nuestros iconos o personajes en la computadora.
Con la liga que nos proporcionaron http://www.stagecast.com fue muy sencillo bajar el programa e iniciar explorándolo para aplicar diferentes estrategias.



Primero resolviendo la situación para que nuestro personaje saltara los dos obstáculos seguí el procedimiento general realizado por el Dr. Gándara en la telesesión y fue fácil darle las instrucciones a la estrella para saltar.








Lo interesante y divertido fue explorar junto con mis hijos de 7 y 11 años, todas las demás opciones que tiene para el diseño de juegos. En realidad ellos me enseñaron muchas de las estrategias para crear personajes o escoger la princesa, el perro y/o la roca de la carpeta de "Apparences". Nos dimos cuenta de la posibilidad de cambiar el fondo del tablero, así también descubrimos que se presentan varios modelos de juegos interactivos cómo ejemplo en el mismo programa, además de varios modulos de tutoria para la creación y utilización de varias ordenes para los personajes.


A partir de inquietudes y dudas: ¿Cómo podemos poner otra imagen de fondo más chida? investigamos la manera de importar imágenes propias para el fondo del tablero, haciendo más atractivo el juego y dandonos un escenario propicio para desarrollar la imaginación. El lenguaje del programa ha sido un inconveniente para avanzar más rápidamente en nuestra exploración y creación de simulaciones, más no una limitante, ya que en muchos aspectos aplicamos una trasferencia en los procesos para aplicarlos y resolver situaciones semejantes, ha sido una forma de aprendizaje inductivo.

Aunque también me doy cuenta, junto con mis hijos, que la metodología en éste proceso de aprendizaje, desde la telesesión en "Cosas para hacer y pensar", no esta basadas únicamente en el aprendizaje Inductivo, de hecho, se asume un compromiso deductivo-inductivo en el que los aspectos generales se suministran deductivamente y la caracterización de la variabilidad inductivamente. Puesto que en un primer momento en la explicación del Dr. Gándala fue un aprendizaje deductivo, ya que realice un proceso partiendo de la comprensión de una regla que explica una característica de la lengua, pasa por la observación de cómo funciona dicha regla mediante ejemplos, para llegar a su práctica posterior e igual explique el procedimiento general a los niños y ellos encontraron las variables inferiendo las otras reglas a partir de los ejemplos.





Nos dimos cuenta de que además de poder diseñar nuestros propios personajes, los podemos clonar y los clones reproducen exactamente las conductas programadas del original, así que podemos trabajar con más de tres personajes.









Así también algo que nos facilito lograr nuestros objetivos propuestos para la simulación es ver las instrucciones o comandos programados de cada personaje en ejecución de las acciones y así poder corregir los errores de la secuencia programada.




Me hubiese gustado ponerle sonido, pero cuando le daba la opción de generarlo no pasó nada, solo me decía que no había sonido, tal vez porque es necesario comprar el programa y contar con más funciones, todavía no acabamos de explorarlo, y la verdad que mis hijos han pasado a ver que hay "detrás de bambalinas" de sus videojuegos, esta experiencia ha despertando su interés para dejar de ser usuarios y ser creadores.

Este juego es el pez que se escapa a la laguna de Carrizalillo, utilizando la puerta de escape a otra dimensión y en la que el tiburón no puede entrar.



Claro que la capacidad de este programa no permite competir con las nuevas generaciones de videojuegos, pero aún así despierta en los niños y adultos el interés y entusiasmo por dejar de ser simplemente "usuario" a ser el creador del videojuego, ya que ofrece la oportunidad de crear nuestros propios escenarios, situaciones, personajes y reglas para jugarlas, siendo un buen inicio para conocer y aprender fácilmente a modificar y adaptar un software de contenido abierto y en éste caso generar comandos para una simulación.

CONCLUSIONES:


El Stagecast permite experimentar y aprender sobre las estrategias y secuencia de ordenes o instrucciones que se necesita implementar para crear una simulación, lo malo es el demo sólo es con duración de tres meses para su uso, después del periodo se desactiva invitando al usuario a adquirir el software completo.

Desarrolla el interés, la creatividad y aspectos de secuencia lógica, del uso práctico del plano cartesiano entre otras habilidades y conocimientos. Verás cómo en cada ocasión tendrás la posibilidad de hacer cosas más complicadas e ingeniosas.
Las ventajas del programa es que no requiere de conocimiento de programación de lenguaje alguno, sólo comprender el manejo propio del "modo" de programación que con ayuda del tutorial es fácilmente aprehendido y aplicado tanto por niños y por adultos que iniciamos en estos aspectos de modificar un software y crear simulaciones…y en mi caso con mis hijos estamos aprendiendo juntos!!

Si recordamos el modelo NOM del Dr. Gándala, en cuanto a Niveles de uso, empezamos a ver algunas nociones del segundo nivel referente a la adaptación de programas de existentes, ya que en el primer nivel es sólo el uso del software educativo enfocandonos a detectar, conseguir y evaluar la pertinencia del software a nuestros objetivos educativos. Para el segundo nivel entramos a modificar el contenido o forma de operación, en algunos casos sin entrar al código del programa, es decir sin necesidad de saber programar, en otros software denominados "abiertos" en los que los autores permiten modificar el listado del programa, para lo que si se requiere tener nociones de programación. En éste nivel se altera o modificar el software de acuerdo a los propósitos educativos, y por supuesto que esto es de menos costo que desarrollarlo o crearlo (tercer nivel).

Cada vez confirmo que hay muchas opciones para incorporar la computadora a la educación, en este Blog y en todos los de mis compañeros compartimos varias alternativas y como bien señala el Dr. Gándala es indispensable que esta incorporación se haga de manera reflexiva y crítica. Además de que con las características de la Generación Net y las exigencias sociales, políticas y tecnológicas no podemos quedarnos atrás, y el aprendizaje es continuo y construyéndolo todos juntos es además significativo e integral (destrezas, conocimientos, actitudes y emociones).


Webgrafia
Gándara, M. (1997) "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152.
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion4/Lecturas/que_son_los_mynte.doc (9 de febrero de 2007)

2 comentarios:

susano madrid ortiz dijo...

Hola
Excelente trabajo comapñerita

FELICIDADES

alexgolo dijo...

Felicidades compañera se lucio con su análisis, que grandiosa oportunidad el de compartir con nuestros hijos el gusto por aprender, mucho sigamos compartyiendo