martes, 17 de abril de 2007

Una propuesta de trabajo con Robótica Educativa

Diferentes investigaciones realizadas en el área de las ciencias y la tecnología han identificado estrategias y medios de aprendizaje que podrían ofrecer mejores oportunidades para el desarrollo de habilidades intelectuales. El descubrimiento a través de un proceso continuo de construcción del conocimiento es más eficaz para el aprendizaje de los alumnos que la enseñanza magistral de cualquier objeto de estudio. La propuesta en estas investigaciones es la Robótica Educativa, algo que en lo personal me parece muy importante es cómo se propicia el aprendizaje cooperativo y colaborativo en la asignatura de Robótica Educativa, claro que además genera la comprensión de los alumnos, coadyuvando a la producción del conocimiento interactivo y crítico.


A través de estas clases los alumnos comparten experiencias y retos que plantea el docente, por intermedio de materiales ya creados ex profeso para armar un diseño específico, como los de Lego u otros kits.
Estos materiales están documentados con una guía rápida para el docente y con cuadernillos de trabajo para los alumnos.




A continuación se describe una propuesta general, con algunas fases para trabajar en el aula con la robótica educativa:



En un inicio de las sesiones se manejan contenidos motivacional que ayude a despertar el interés y la curiosidad de los alumnos, informándoles sobres las estrategias y actividades a desarrollar para aprender con la Robótica y a su vez indagar los conocimientos previos de los alumnos. Se recomienda asignar roles y llevar un diario escolar, así como tener un inventario y la identificación de piezas, como el manejo del software de control.

Se continua desarrollando tres fases, iniciando con una exploración del material, reconociendo las piezas de Interfaces, conectores, cableado, los maletines y los manuales. En esta etapa se realiza el inventario con las características y sus funciones.

Para la etapa de Investigación, se plante el problema por parte del docente y los alumnos en forma de pequeños grupos o individual, propondrá sus propias ideas (Lluvias de ideas).

La solución de problemas, consiste en el desarrollo y construcción del material, debe de tenerse en cuenta la funcionalidad, explicación, objetivos y conclusiones de los grupos.

Una actividad para trabajar adaptando estas fases, es el taller de joyería electrónico, que describe Elisabeth Sylvan del Instituto de Tecnología de Massachusetts Cambridge en el que se plantea el desarrollo de conocimientos y de la creatividad a través de experiencias electrónicas de arte para los niños.
El Taller de Joyería Electrónico es un programa en que
los niños aprenden además de arte, armonía y estética, aspectos científicos a través de crear su propia joyería.

Tanto para niños y adolescentes se usa una combinación de materiales de electrónica y electricidad básicos. Los niños utilizan materiales básicos de la electrónica (tales como LED, baterías, resistores, e interruptores) y de los materiales básicos del arte (tales como granos, plumas, y cinta) para crear la joyería con las luces que brillan intensamente, destellan y cambian color.
Los niños usar la soldadura de plancha y cúter. La seguridad siempre es la primera preocupación y los niños son autorizados con responsabilidad para permites desarrollar tantas habilidades como sea posible.

Los alumnos aprenden sobre varios aspectos con la experimentación y diseño de estos materiales:
Sobre la naturaleza de materiales: por ejemplo, cómo la luz contrarefleja y refracta a través de diversos objetos, y cómo diversos objetos translúcido, transparentes y reflexivos crean diversos efectos;

Los funcionamientos de la electrónica básica: experiencia práctica, haciendo con sus manos los circuitos seriales y paralelos, cortocircuitos, y aplicando los conceptos detrás de la ley del ohm;
Seriaciones, armonía y apariencia agradable a la vista, aspectos artísticos y estéticos y de gusto personal.

Webgrafía

Sylvan Elisabeth (n.d.a.) Integrating Aesthetic, Engineering, and Scientific Understanding in a Hands-on Design Activity

http://llk.media.mit.edu/papers/sylvan_IDC2005.pdf

Sánchez Ortega (2007) Estrategia y Metodología de la Robótica en el Ámbito Educativo, Experiencias y Realidades del Caso Peruano.
http://www.wikilearning.com/jaime_agustin-xka-12486.htm

para consulta
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ELECTRO/ley%20de%20ohm.htm

No hay comentarios.: