lunes, 30 de abril de 2007

Aprender más sobre herramientas y metodologías disponibles

Hola visitantes e interesados en actualizar sus herramientas educativas con el uso de las TICs, en esta ocasión les platicaré de mi experiencia de uso de Hot Potatoes que presenta un conjunto de cinco herramientas para crear actividades didácticas de aprendizaje y de autoevaluación, desarrollado por el equipo de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Victoria de Canadá.


http://hotpot.uvic.ca/index.htm de éste sitio descargue la versión 6.2, estando en ingles procedí a configurar la versión en español, seleccionando en "Opciones la interfaz", es importante rescatar que se puede crear los ejercicios en cualquier idioma, o en una mezcla de idiomas.
Mi primer ejercicio a desarrollar fue con JCross que es una forma muy simple de crear un Crucigrama, al estar registrando en la cuadricula la palabras y dándole sentido y orden en las intersecciones, me aparece un aviso de que tengo acceso limitado puesto que no Registre mis datos para el uso del programa, así que me registro, siendo relevante que en sus políticas de uso señala que es gratis para profesores que lo utilicen sin ánimo de lucro, y así, me llega una contraseña a mi cuenta de correo y no me volvió a limitar las opciones en el diseño de los ejercicios que desarrolle.





En su versión 6 permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de cinco tipos básicos llamados: JCloze, JMatch, JMix, JCross y JQuiz,
veamos en que consiste cada uno de ellos:

JCloze: Genera un texto con espacios en blanco, "huecos" donde tenemos que introducir las palabras que faltan, para su diseño se señalan pistas o alternativas de respuestas que pueden ser correctas. También se puede incluir el texto completo, como retroalimentación de la lectura.





Al igual que todos los ejercicios de Hot Potatoes, tienen la opción para publicarse en una página web ó bien la de "exportar para imprimir", que en el caso de JCloze se hace desde un procesador de textos como Word.




También presenta la opción de "huecos automáticos" en la que solicita un "n" número que indica cada cuantas palabras quieres que señale la palabra(s) faltante.


JMatch: Genera ejercicios de emparejamientos o asociación ya sea con texto o imágenes, en el ejercicio que llamé: Usos de Hot Potatoes, se tienen que seleccionar en cada imagen la opción correcta.















JMix: Genera ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas diferentes como quieras basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Se puede incluir un botón que brinda pistas al estudiante con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita.




JCross:


Genera crucigramas con espacios para introducir las respuestas.
Me aventuré por crear un interactivo crucigrama del artículo publicado por el Dr. Gándara (1994): "Desarrollar o no desarrollar: he ahí el dilema..."


Dándome cuenta que tiene una modalidad en que solo tienes que introducir las palabras de la temática a considerara en el Crucigrama y automáticamente te da una estructura con las intersecciones de la palabras sin ensamblarse, ya que te puede confundir para solucionar el crucigrama, algo en lo que yo había invertido tiempo y esfuerzo sin conseguirlo totalmente.




JQuiz: permite crear un ejercicio con una mezcla de preguntas de tipo respuestas múltiples, respuestas cortas y de selección múltiple.


Aunque los ejercicios se elaboran utilizando XHTML y JavaScript, no se necesita saber nada sobre estos lenguajes de programación para poder utilizar estas aplicaciones. Todo lo que se necesita hacer es escribir los datos, de los textos, las preguntas, las respuestas etc. y los programas crearán las páginas en un servidor Web para usted, o bien se puede indicar la opción: "Exportar para imprimir".
Entonces los ejercicios pueden ser publicados automáticamente en un sitio de la red
www.hotpotatotes.net, y así tus alumn@s podrán entra en dicha red y ver los resultados obtenidos en los ejercicios.
Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas. Por tanto, si usted sabe algo de código HTML o de JavaScript, podrá hacer algunos cambios que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas Web.


Reflexiones de la experiencia del uso de HotPotatoes:

Pensé que podría manejar ésta herramienta fácilmente, que no necesitaría leer los tutoriales http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/Hot_Potatoes/intro.htm, pues déjenme decirles que sí pero ni tanto, creo que todavía me falta mucho por indagarle y aprovechar sus bondades en variedad de opciones y cualidades que ofrece, tanto para apoyo en la elaboración de materiales que se pueden usar sin la computadora, o bien, puede abarcar el apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora y la orientación de uso autodidáctico ya que ofrece retroalimentación constante en la solución de los ejercicios. Lo que nos recuerda varias alternativas de "Orientaciones de uso" (Dr. Gándara, 1997) claramente diferentes.

De hecho, cualquier docente que elija esta herramienta, será necesario que exploré previamente los tutoriales y se dé el tiempo suficiente para pensar e introducir los datos para las actividades que quiera desarrollar, considerando sobre todo las características de los alumnos a quien va dirigido, además de los contenidos del currículum (grado académico, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, etc.) para poder dirigir las actividades hacia el logro de habilidades y adquisición de conocimientos requeridos en los propósitos educativos.




Referencias de consulta:

http://www.hotpotatoes.net/
http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/wintutor6/index.htm (ejemplos de ejercicios creados con Hot Potatoes en ingles)
http://www.ordiziagune.net/jeitsi/ikt/manualak/Manual_HOTPOTATOES_ok.pdf
file:///C:/Archivos%20de%20programa/HotPotatoes6/tutorial/tutorial.htm?___q;0;
En esta liga encontraras además de ejemplos de actividades, tutoría y documentación sobre Hot Potatoes: http://www.ecomur.com/hotpotatoes/
Gándara, M. (1997) "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152. Consultado:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion4/Lecturas/que_son_los_mynte.doc (9 de febrero de 2007

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