domingo, 25 de noviembre de 2007

NAVEGANTES EDUCOMUNICADORES

RESEÑA DE LECTURAS No. 14
HUERGO J. Y FERRES J.”

Ferres, J. (2000) “La Metáfora del Navegante,” y “La Metáfora de la Sintonía” en Educar en la Cultura del Espectáculo, Paidós (pp. 19-65)

Inicia con La sociedad de espectáculo, e igual que Jorge Huergo utiliza la metáfora del navegante aplicado al complejo viaje de los internautas del ciberespacio en los océanos de información caótica y dispersa. El texto lo dirige a los que navegan en los mares de la enseñanza, la educación y la cultura.



Huergo, J. (2000) Comunicación y Educación: Itinerarios Transversales en Carlos E. Valderrama (ed.), Comunicación-Educación. Coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, DIUC-Siglo del Hombre. (pp. 3-25)

En este primer artículo sobre Coordenadas de la antología de Valderrama que hemos revisado desde la sesión pasada, Jorge Huergo nos plantea una invitación de recorrer como transeúntes o como navegantes, el campo de Comunicación/Educación, una invitación a atravesar, antes de quedarnos estacionados o de anclar tempranamente, para mirar desde ahí el campo. La intención es volver a transitar y ampliar el debate y la problematización sobre/en Comunicación/Educación, y no disciplinar prematuramente el campo.
Su intensión es ir revisando las evidencias construidas por una infinidad de proyectos y prácticas que han invadido y están saturando el terreno.
Su manera de abordar comparativamente al campo de estudio presentándonos una metáfora del territorio, UNA TOPOGRAFÍA DE COMUNICACIÓN/EDUCACIÓN me hizo imaginar realmente el mapeado de Comunicación/Educación, como horizontes de un territorio confuso y desordenado. Haciéndome ver que estamos en los principios del trazado del mapa cultural, nos lleva a intentar una modesta topografía más que un ambicioso mapa.

No hay comentarios.: