martes, 15 de mayo de 2007

Plan de uso con la Diversidad Educativa

En esta ocasión describiremos un borrador de un Plan de uso de un software educativo y las necesidades educativas de la Diversidad que encontramos en cualquier salón de clases.

1. Descripción de la población meta

Considerando el nivel educativo en el que trabajo y el interés por fortalecer el uso de las TICs con alumnos con Necesidades Educativos Especiales. Nuestro plan de uso estará pensado en un grupo de 2 grado de Educación Primaria, nuestro contexto hipotético será la Escuela Miguel Álvarez García del municipio de Colima, que cuenta con aula de computo con 18 computadoras, un encargado de dicha aula, grupos únicos de primero a sexto, servicio de USAER, resaltando la característica que es de tiempo completo, es decir los alumnos tienen un horario de 8:00 am a 3:00 pm. Los padres de familia damos una cuota para los honorarios del maestro de computo y cada grupo recibe una hora diaria de Computación.
El grupo de segundo grado entre su diversidad lo integra un alumno diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que tiene apoyo del servicio de educación especial: USAER, además de tratamiento del Neurólogo.

Entre algunas de las manifestaciones que presentan estos alumnos son: excesiva actividad en situaciones que requiere inhibición (Hiperactividad), suelen permanecer sentados durante poco tiempo, atención dispersa, desafiantes, hacen y dicen cosas sin pensarlas (impulsividad), presentan retraso con respecto a sus compañeros de aula, sus trabajos generalmente los presenta sin terminar, falta de estimación de sí mismos, desisten ante el primer error o dificultad, abandonan fácilmente la tarea, problemas de conducta, entre otras.


2. Orientación y modalidad NOM a emplear y etapas del ciclo instruccional a cubrir

Con una Orientación de apoyo al aprendizaje en el aula de cómputo usando las computadoras en pequeños equipos de 2 o 3 alumnos como una herramienta para fortalecer el aprendizaje, con actividades que se desarrollan parcialmente con la computadora y fuera de ella.
Cómo antecedentes previos tenemos que también el uso de algunos software con el fin de evaluar y apoyar el diagnóstico del TDAH; de esta forma la computadora es utilizada como mero canal de transmisión de la información. El alumno responde a las actividades y preguntas que se le ofrecen durante escasos minutos:
El TEC-IMAT es un test de Ejecución Continua del Proyecto Imat, consiste en una prueba de 7 minutos para niños de 6 a 11 años, se presentan de estímulos simples en pantalla (el niño activará la barra cada vez que vea un 3 precedido de un 6). Se evalúan los errores de omisión, el tiempo de reacción a los aciertos y los errores de omisión (falsas alarmas).
La EMIC, que se trata del programa del test MFF (Matching Familiar Figures Test) que evalúa el estilo cognitivo reflexividad-impulsividad.
Consta de 16 items con estructura similar, en donde se muestra una figura y 6
modelos semejantes. Se controlan las puntuaciones directas y latencias, al tiempo
que permite el cálculo de la puntuación en impulsividad y en eficacia.


Nuestro plan de uso comprende pasos graduales en que se involucra a todo el grupo y a las familias, teniendo particular seguimiento con la del alumno con TDAH. Ya que la hiperactividad se manifiesta en todos los momentos y lugares, lo importante es generalizar el aprendizaje en todos los momentos del día. Por tanto, desde el inicio del Plan, deberá ser notificado a los padres y solicitar su actuación conjunta, al tiempo que animarles a continuar la línea de actuación seguida en el aula. Si se dispone de este tipo de colaboración, será más constante el método de control de conductas para el TDAH.
En algunos momentos se usará cómo reforzador secundario, basado en un registro de conductas con criterios de tiempo extra y economía de fichas. Basado en aspectos de la teoría conductual, que parte de la idea de que las conductas están moldeadas por medio de contingencias ambientales, por tanto una modificación en las respuesta a los comportamientos ocasionará un cambio en el niño. Como referencia estas las investigaciones realizadas por Fraser, Belzner, and Conte (1992) quienes recompensaban a niño con tiempo de computadora adicional si él preparaba con éxito clase, se le brindaba un plazo de cinco minutos después de almuerzo.


En esta orientación de uso se interesa exclusivamente por el control de la conducta del alumno, buscando la reducción de la impulsividad y el termino exitoso de sus tareas en el aula. Por lo que se le brinda tiempo extra en el aula de computación y/o la selección del software que quiere jugar. Además se también se premia la conducta de sus compañeros que obtienen puntos por no responder a las conductas negativas y actuando en parejas en la resolución las tareas.

Puesto que no sólo persigue el control de su conducta, sino mejorar en el aprendizaje, enriqueciendo y fortaleciendo los contenidos curriculares. Llevados a cabo de forma guiada, el maestro informará de las actividades a realizar, de los procedimientos, de los resultados, de manera continuada, pero sin llegar al cansancio ni al tedio. Otro de los apoyos a contemplar en el trabajo con los coetáneos, desarrollándose en primer momento el trabajo en pequeños grupos, en binas hasta hacer posible de manera individual.
Contempla aspectos de la metodología cognitivo-conductual así cómo constructivista social, el maestro con la ayuda de la computadora deberá desarrollar en el alumno el dominio de las estrategias cognitivas de aprendizaje: autobservación, conciencia de logros, autoevaluación y retroalimentación.

3. Detección y selección del software a emplear, considerando requerimientos técnicos y de espacios.

El software a usará más específicamente, es el de Mar de Letra de la serie Galileo2, algunas de sus características es que presenta actividades lúdicas que brindan oportunidades de práctica, de reforzar y enriquecer los aprendizajes, de evaluación formativa y el trabajo en binas favorece el aprendizaje colaborativo. Además no presenta exceso de animaciones que pudieran dispersar la atención de la actividad principal, si presenta pequeñas animaciones que una vez seleccionada la actividad permanecen inactivas. Se tiene la opción de "Guardar" el juego si en ese momento se tiene dificultad para solucionarlo o simplemente se terminó su tiempo. Lo que evita frustración al error, ya que tampoco hace ningún señalamiento por los errores cometidos, solamente se puede seleccionar las correctas.


4. Plan de Sesión

Para la segunda sesión igualmente de una hora se desarrollan las actividades para enriquecer los conocimientos y aplicación de Sinónimos, consolida el propósito propuesto. (dando doble clip se podrá ver mejor las tablas)
Reflexión final

Es sólo una tentativa para usar la computadora atendiendo la diversidad en necesidades que nos encontramos en las aula, el Plan presentado es solo un borrador tendiente a ser probado para realizar las adecuaciones pertinentes. Necesariamente parte de un trabajo interdisciplinario en que se coordinan: maestra de grupo, equipo de USAER, Maestro de Computo, alumnos del grupo, padres de familia y directivos.

Puesto que definitivamente:

  • No todos aprendemos igual. Existe hoy día acuerdo en que hay diferentes estilos de aprendizaje
  • No todos llegamos al aprendizaje con los mismos antecedentes, ni tenemos los mismos intereses. Desarrollamos diferentes tipos de Inteligencias (Gardner , 1993) y habilidades.
  • Todos aprendemos mejor haciendo.
  • Todos aprendemos mejor divirtiéndonos.

Es importante considera las diferencias individuales y aprovechar la diversidad para enriquecer los aprendizajes, propiciando el trabajo colaborativo.


Fuentes Consultadas:

Gándara, M. (1997) "¿Qué son los programas multimedia…", en Turrent, A., Coord., 1999, USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACION A DISTANCIA, Módulos IV, V y VI. ULSA. México, pp. 129-152. consultado:
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/Síntesis%20Gándara.pdf (10 de febrero de 2007)

Gándara M (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo ENAH/INAH. México. Documento electrónico: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/22/sesion14/Recursos/lineamientos_elab_plan_uso.doc (9 de mayo de 2007)

AESI-TDA (n.d.a.) Diagnósticos de los TDAs. Asociación Española para el eStudio Interdisciplinar de los Trastornos por Déficit de Atención. Consultado: http://www.aesi-tda.org/index2.html (13 de Mayo de 2007)

Michigan State University (2007) Treatments for ADHD. Consultada:
http://www.msu.edu/course/cep/888/ADHD%20files/Treatments.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Amada, antes que nada ¡FELICIDADES! es un excelente trabajo, todos los artículos muy interesantes y completos.

León