sábado, 13 de octubre de 2007

Escuela y televisión: Hacia una alianza por nuevos motivo


En este capítulo el Dr. Orozco nos pone el dedo en la llaga, desarrolla varios temas relevantes, orientándonos a darnos cuenta de nuestro papel protagónico educativo para una transformación, a lo imprescindible de remplantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de la TV con la escuela para una verdadera alianza entre ellas.
Nos presenta Las coordenadas del escenario contemporáneo escuela-TV, una centrada en el protagonismo de la TV tanto en la educación como en la misma cultura y vida cotidiana. La segunda, en la cual refiero pone el dedo en al llaga, al deterioro de la calidad del proceso enseñanza\aprendizaje.

En Expansión televisiva vs. confinamiento escolar: nos describe aspectos de la primera coordenada, a la presencia cuantitativa y homoeneizante de la TV en la vida de todos. Y a su múltiple influencia cualitativa en la educación. Describiendo aspectos en torno a la Hipótesis de Cultivo, al modelo comercial televisivo, a la erosión de los valores nacionales de cada país, en fin a la influencia informativa, axiológica, actitudinal, ideológica, simbólica, en las destrezas mentales y aún en psicomotrices, en sí en todos los ámbitos, tanto cognitivos como emotivos. Reflexión: realmente es sorprendente el porcentaje tan reducido de programación educativa que se señala con datos de la UNESCO, y es que no hay nada ni nadie que las regule, la sociedad no se inconforma, no demanda una programación educativa, como padres y madres de familia, como docentes, como profesionistas que deseamos una mejor calidad de vida de nuestros hijos…Pero ¿Por qué?…¿no somos conscientes de esta necesidad…del poder como usuarios, como audiencia de exigir mejores programas a la TV? ¿Como poder hacer conciencia social de que podemos hacer el cambio? Tenemos capacidad de selección y de crítica…pero bueno veamos más adelante la propuesta de cambio con un nuevo motivo.

Desafió múltiple de la TV a la escuela: el desafió no es tanto aumentar el porcentaje de programación instructiva, sino la manipulación del conocimiento, sobre todo del acontecer político, el autor afirma que este aspecto no esta siendo abordado ni por la escuela ni por otras instituciones sociales. Pregunto: actualmente en algunas familias puede que sean concientes de este aspecto y se promueva la reflexión, la búsqueda de otras fuentes de información, incluso, podemos considerar que es un indicio la reforma electoral reciente…

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