martes, 30 de octubre de 2007

La Educación desde la Comunicación







MARTIN BARBERO, J. (2001) "El libro y los medios, crítica de la razón dualista" en la Educación desde la Comunicación, Editorial Norma (pp. 45-77)

En esta segundo capítulo de tres que conforman el texto, el autor plantea cuatro temas que describe y puntualiza con algunos subtítulos específicos.
Del desencanto radical al dualismo metafísico, parte del argumento de que el mundo de los adulto, especialmente el académico, carga a los medios audiovisuales la crisis de la lectura y del empobrecimiento cultura en general. Con el dualismo de los libros, propios de razón, argumentos y reflexión, frente a los medios audiovisuales "frívolos" e irracionales.
Un debate estratégico. Menciona que el dualismo que enfrentamos no pertenece al mundo académico, sino al de algunos intelectuales e ideológicos que declararon su aborrecimiento al cine, ya que ante sus imagines es imposible escapar a la seducción, distanciarse y pensar. O se desvalora la videocultura declarándola enemiga de la humanidad o se le exalta como la salvadora del hombre, en ambos casos la metafísica suplanta a la política. Pregunto: ¿Porqué el autor lo refiere como metafísica? ¿tiene que ver por la "sutileza" de argumentos? Reflexión: lo que considero que sí se pierde en la producción, como el cine, son las versiones originales de grandes clásicos, de obras literarias que nunca llegamos a conocer y que nos quedamos con la adaptación audiovisual, me pregunto ¿que tanto perdemos cuando nuestros alumnos sólo refieren la versión de "Hércules" llevada por Disney? ¿O con algunas otras creaciones originales que desconocen, como: "Nuestra Señora de París novela de Victor Hugo, escrita en 1831, o la novela "Tarzán de los monos" de Edgar Rice Burroughs (1914) ¿acaso se debilitan la creatividad, la imaginación y/o la ubicación de un contexto histórico cultural? es mucho más interesante leer primero la obra, esto para crear nuestros propios personajes y no "anclarnos" con los que nos proyectan, incluso una como la de Harry Potter, junto con los datos del autor y los aspectos que le motivaron y originaron la obra. Creo que es una excelente forma de que tanto la lectura, como la escritura sean una actividad atractiva, creativa y placentera.

Otra de sus obras es:

MARTIN BARBERO, J. & REY, G. (1999) Del malestar al des-orden cultural, La modernidad de la televisión en América Latina, Oralidad cultural e imaginería popular, Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer (Capítulos 2,3,4 y 5) en Los Ejercicios del Ver, Gedisa (pp. 20-48).

Capítulo 5. Diseminación del saber y nuevos modos de ver/leer
Pone en discusión el papel tanto de la familia y de la escuela ante la diseminación del saber y los nuevos modos de ver, leer y aprender. En el desordenamiento que atraviesa el mundo familiar se inserta el desorden cultural que la televisión introduce. Afirma que "al reducir la comunicación educativa a su dimensión instrumental, y que la misma visión de la UNESCO manifiesta al uso de los medios, la escuela deja de fuera aquello que es más estratégico pensar: la inserción de la educación en los procesos complejos de comunicación de la sociedad actual.
Pregunto: ¿Cómo generar el cambio en las escuelas? Se trata de una auténtica revolución pedagógica, que comienza por la necesidad que tiene la escuela de pensarse así misma en relación no monológica con su práctica y función, sino dialógica en la perspectiva de su encuentro con la sociedad y la cultura que la enmarcan. Luego, la presencia de estas tecnologías y estos medios en la escuela o en el aula tiene como correlato la vida social y en gran parte la dinámica cultural tal como funcionan cotidianamente, y es ahí donde la escuela puede y debe comenzar a analizar, reflexionar, investigar, resignificar aquello que resulte útil para el desarrollo social, el interés colectivo, el afianzamiento de una democracia participativa y una ciudadanía crítica y propositiva.
Nos plantea la problemática de que la cultura oral en la escuela se encuentra tan desprovista de modos de interacción, y tan a la defensiva, como frente a la audiovisual. Reflexión: ¡Estamos frente a la diversidad Cultural que ignoramos, y que además seguimos marginando! Frente ese desmoronamiento de su autoridad el maestro no sabe reaccionar sino des-autorizando los saberes que pasan por fuera de la escuela.
Se plantea la necesidad de que la escuela asuma el "reto" que le plantea la "tecnicidad mediática de la cultura" y que se abra a la interacción con los "campos de experiencia" en que hoy se procesan los cambios, tanto en el mercado como en las figuras que hoy adquiere la participación ciudadana.
Para decirlo en pocas palabras, la educación actual tiene que repensar la esencia misma de la existencia social, el sentido de los concepto de cibercultura, como un escenario tecnológico para la producción cultural, de la mediatización de lo social. Con este fenómeno, las instituciones, los roles personales, los individuos, las identidades y los grupos se transforman, lo que de alguna manera introduce incertidumbre, desconcierto y a veces desorientación, pero también nuevas posibilidades de organización social e institucional, pero aún estamos ante el des-orden cultural que nos hace ver el autor.

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