martes, 23 de octubre de 2007

Expectativas educativas de las audiencias televisivas





FUENZALIDA, Valerio (2002) "Introducción" en Televisión Abierta y Audiencia en América Latina (pp. 9-20), Editorial Norma.

Esta lectura es la introducción del libro, en él que delimita su temática acerca de las relaciones entre TV abierta y audiencia en América Latina. Precisando a que se refiere con TV abierta, incluyéndola como una empresa y recepción televisiva y diferenciándola de la TV por cable o satelital. Aclara que se hablara de una audiencia en plural, pero se ira viendo que no existe una audiencia homogénea ni masiva, sino diferenciada y segmentada en diversos grupos.



FUENZALIDA, Valerio (2005) "Evolución de la relación entre educación y televisión", "Las expectativas educativo-situacionales de la mujer ama de casa" y "Las formas de realización y las expectativas educativas" (Capítulos 1, 2 y 3) en Expectativas educativas de las audiencias televisivas, (pp.9-79) Editorial Norma.
En la introducción el autor hace referencia algunos antecedentes de estudio de la relación de la TV con el mundo de la educación, mencionando a Joan Ferrés (2000), a Jesús martín Barbero (2001) y a Guillermo Orozco Gómez (2001). De éste último menciona que "ha introducido de modo general el tema de la audiencia.." (p.9) Reflexión: Considero que con una sola edición, no es posible emitir un panorama de la obra de esos autores, al menos del Dr. Orozco Gómez.
Aborda la relación Educación-Televisión desde el interior de la situación de recepción en el Hogar; a partir de resultados de investigación etnográfica acerca de la recepción televisiva muestra que las diversas expectativas educativas de las diferentes audiencias aparecen asociadas con las situaciones existenciales de recepción. Los contenidos están asociados con los problemas existenciales planteados por la vida cotidiana en el hogar y situaciones laborales; y los géneros y formas de realización televisiva, aparecen diferentes a los tradicionales programas didácticos. Este es un cambio con relación a la sinonimia educación = escuela, que ha imperado tradicionalmente, y desde la cual se ha demandado socialmente a la TV para que cumpla una función educativa.

No hay comentarios.: