jueves, 16 de agosto de 2007

“Cinco tradiciones en busca del público”

Esta otra lectura contemplada en la tercera parte de la compilación de Daniel Dayan titulado: En busca del Público, presenta las semejanzas y controversias de los cinco enfoques tradicionales de investigación que estudian la articulación entre los medios y sus públicos.

Jensen y Rosengren analizan y definen las cinco tradiciones referidas como son:
1) La investigación sobre los efectos
2) La investigación sobre los usos y las gratificaciones, (U Y G)
3) El análisis literario
4) El enfoque culturalista y
5) Los análisis de recepción.

Contemplando aspectos tales como: La Historia, Teorías y métodos, Metodología y modos de análisis. En las tres primeras de estas temáticas retoman a cada una de las tradiciones y describen su proceso, enfatizando la concepción que esas tradiciones tiene de los tres componentes en el proceso de comunicación de masas: El mensaje, la audiencia, y los aspectos micro y macro del sistema social que en el conjunto del proceso se inscribe y también se orienta.

En cuanto Aplicaciones presenta un cuatro que permite comparar entre las tradiciones aspectos tales como: Tipo de teoría, Dimensión teóricamente privilegiada, metodología, enfoques, técnicas de análisis y modo de presentación.

En un último apartado sobre El futuro de las investigaciones los autores plantean que se requiere una cooperación interdisciplinaria que permita crear una metateoría de la investigación en comunicación que favorezca la exploración de las maneras de complementarse los diferentes tipos de investigación.

Las dos lecturas se complementan para dar una visión muy analítica de todo un proceso histórico de los enfoques de investigación en Comunicación. Rescatar en ellas que la comunicación es también un factor de proceso crítico para la difusión de la innovación y marcar diversidades culturales y sociales.
Cómo agentes educativos nos toca enfrentar el problema de los límites de la reflexividad de los alumnos, promoviendo en ellos el reconocimiento y conciencia de los efectos, usos y gratificaciones mediante un proceso de análisis tanto literario como de recepción. Ellos son nuestro público y también lo son de los medios masivos de comunicación. Y como mediadores ó "líderes de opinión" somos parte de la respuesta a la pregunta planteada: ¿Cómo desarrollo posturas de reflexión y análisis de los medios de comunicación en mis alumnos ?


Fuente de la lectura:


Jensen , K. B. y Rosengren K. E (1997) "Cinco tradiciones en busca del público" en En Busca del Público, DAYAN, Daniel (Comp), Gedisa (pp. 335-370). Documento electrónico: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesion_01/Lecturas/enbusca.pdf (consultada el 4 de agosto de 2007)

1 comentario:

Gabi dijo...

Hola, me puede ayudar a encontrar este texto porque no he conseguido con el link que ha dejado.