lunes, 6 de agosto de 2007

Módulo de Comunicación y Educación

Estamos de nuevo en interacción, compartiendo las actividades y aprendizajes de la MCyTE. En esta ocasión iniciamos con el Módulo de Comunicación y Educación, en el cual tenemos a grandes personalidades del estado de Jalisco guiándonos en este proceso de aprendizaje, como asesores a: Dr. Guillermo Orozco y al Mtro. Daniel Medina y como coordinadora: Mtra. Irma Amézquita, con una gran trayectoria y experiencia en esta área. Son realmente una gran fortaleza y una gran oportunidad de aprender de ellos...

El primer tema que nos atañe es: Educomunicación… que la verdad, así conjugados me es novedoso, más me imagino que es una especialidad de ambas disciplinas…pero veamos que encontramos en algunas lecturas…



Del libro "Historia de las teorías de la comunicación" que comprende 7 capítulos, se extrajo el segundo capítulo de título: "Los empirismos del Nuevo Mundo" se desarrolla en 18 páginas, siendo una descripción del proceso histórico en la investigación de las dos corrientes de comunicación de mayor influencia en los Estados Unidos: La escuela de Chicago y la Mass Comunication Research, mismos temas generales que comprende el artículo.
Partiendo con La escuela de Chicago y la ecología humana que el autor desarrolla con dos apartados, hace una descripción de los autores más destacados, sus aportaciones y métodos de estudio. Iniciando con el subtema: La ciudad como "espectroscopio de la sociedad" destaca las figuras de Robert Ezra Park, Georg Simmel y Gabriel Tarde que aportan conceptos susceptibles para ayudar a formar instrumentos para el análisis de actitudes y de los comportamientos.

Sus principales instrumentos de investigación son las propuestas por la metodología etnográfica, que permiten estudiar las interacciones sociales cómo un "laboratorio social". Partiendo de las comunidades étnicas de inmigrantes, Park reflexiona sobre la función asimiladora de los periódicos, sobre la naturaleza de la información, la profesionalidad del periodismo y la diferencia que lo distingue de la "propaganda social".

Es en 1921 cuando Park y E. W. Burgess dan a estas problemáticas de "movibilidad" la denominación de "ecología humana", concepto retomado del biólogo alemán Ernest Haeckel. La ecología humana concibe todo cambio que afecte a las relaciones de la población en el marco de una idea del equilibrio, la crisis y la vuelta al equilibrio, estudiando así los procesos por los que la balanza biótica y el equilibrio social se mantienen, así como aquellos por los cuales al verse perturbados, se opera la transición de un orden relativamente estable a otro.

La dicotomía entre lo biológico y lo social ha dado lugar a discusiones en el periodo de entreguerra. Dentro de la misma escuela en la que convergen etnólogos, sociólogos, geógrafos y demógrafos se expresan posiciones distintas sobre el enlace entre los dos niveles, algunos reconocen la dificultad de trazar la línea de separación entre ambos.
En Diversidad y homogeneidad presentan otra de las ambivalencias de esta escuela, sobre la concepción que tienen de los medios de comunicación, a la vez factores de emancipación, de ahondamiento en la experiencia individual y precipitadores de la superficialidad de las relaciones sociales y de los contactos sociales. Con la influencia del pragmatismo se menciona a Dewey, Herbert Mead y a Horton Cooley, éste último es el primero en conceptualizar al "grupo primario". Y se reflexionan la existencia de la comunicación en virtud de las diversidades individuales, y a su vez cada individuo está sometido a las fuerzas de la homogeneidad, más tiene la capacidad de sustraerse a ella.

En cuanto a los aspectos de la corriente Mass Communication Research, se inicia con el subtema Harold Lasswell y el impacto de la propaganda, destacando precisamente el modelo de la "aguja hipodérmica" usado por Lasswell para describir el efecto directo e indiferenciado de los medios de comunicación (propaganda) sobre los individuos atomizados.
En La sociología funcionalista de los medios de comunicación, retomando a Lasswell se menciona tres funciones del proceso de comunicación: 1) Vigilancia del entorno, detectando amenazas al sistema de valores de la comunidad 2) producir una respuesta al entorno 3) la transmisión de la herencia social. Los sociólogos Paul Lazarsfeld y Robert Merton le añaden el entretenimiento y conciben las funciones como consecuencias que contribuyen a la adaptación de un sistema y las disfunciones como las molestias descansando sobre un juicio de valor.
Una discrepancia teórica surge con la línea de estudios cuantitativos sobre las audiencias, bautizado como "analizador Lazarsfeld-Stanton" que distancia la "investigación crítica" para reivindicar la "investigación administrativa".

El doble flujo de la comunicación se explica el origen de la teoría del ‘two-step flow of communications’ o del ‘doble flujo’ acerca del proceso de influencia, en el que la función de los "líderes de opinión" resulta decisiva, para llegar a comprender ésta teoría retomaron la importancia del "grupo control".

Lewin y Carl Hovland estudian La decisión de grupo, el primero introduce los conceptos de topología y vectores, diagramas para simbolizar su teoría del campo de experimentos. Hovland se adhiere a la orientación conductista, realizando estudios experimentales sobre los modos de mejorar la eficacia de la persuasión de masas, mismos que hicieron cambiar la imagen del comunicador.

Una voz disidente surge de Wright Mills cuyos análisis vuelve a conectar la problemática de la cultura con la del poder, la subordinación y la ideología, uniendo las experiencias personales vividas en la realidad cotidiana y los planteamientos colectivos que las estructuras sociales cristalizan.
La pregunta que nos plantea a dar respuesta: ¿Qué tipo de hombre y de mujer tiende a crear la sociedad? y cómo parte de ella, es de reflexionar en el papel, tanto de padres cómo de docentes que tenemos en su formación: ¿Qué pilares, qué elementos estoy aportando para apoyarlos en conformar su proyecto de vida?


Fuente de la lectura:
Mattelart, A. y Mattelart M. (1997 ) "Los empirismos del nuevo mundo" en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós,. (pp. 23-40). Documento electrónico: http://cecte.ilce.edu.mx/campus/file.php/33/sesion_01/Lecturas/historia_teorias.pdf (consultada el 4 de agosto de 2007)

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