lunes, 20 de agosto de 2007

Televidencias y Mediaciones

En la segunda lectura: Televidencias y Mediaciones del mismo autor cinco años más recientes, nos presenta una clasificación de mediaciones significativas, con secuencia al enfoque presentado en el anterior capítulo, pero mucho más enriquecido ante un contexto global ya que hace mención de varios contextos culturales y en transformación.


En las Micromediaciones retoma como un primer conjunto de mediaciones las del ámbito individual: cognoscitivas, que se constituyen y se van diferenciando en categorías de "Guiones mentales" que provienen de una esfera cultural, ya con la interacción de otros.


Hace una reflexión que se puede hacer como una actividad pedagógica: cuando la misma TV circula muchos guiones, transformando los existentes, provee de aprendizajes predominantes en otros contextos, lugares o culturas. Simplemente al analizar una misma noticia en diferentes televisoras, se pueden destaca diferencias de datos, que generará dudar de la veracidad y "realidad" que nos trasmite.

Las Televidencias de primer orden las ubica frente al televisor, susceptible a mediaciones situacionales. Es en éste apartado es donde me surge una duda con respecto a la primer lectura, en que describe el sentido de polisémico y afirma en cuanto al significado dominante "no hay garantía de que sea el significado reproducido por la audiencia", y en el ejemplo de la serie Dallas, donde se constató que audiencias de varios países arribaron a significaciones similares ¿en ésta ocasión estaremos hablando del significado dominante? Pero en todo caso la investigación nos da garantía del significado reproducido por la audiencia.
Las Televidencias secundarias y terciarias son las que describe se realizan más allá de la pantalla, por diversos escenarios. Lo que sienta la posibilidad de intervenciones pedagógicas "a priori y a posteriori" y como campo de acción es nuestra responsabilidad.

Macromediaciones, en esta clasificación nos plantea que el proceso de televidencia trascurre siempre de manera multimediada generando trasformaciones en la Identidad e Indentidades, los niños se identifican con personajes como Harry Potter, que vence al mal con su varita mágica.

En cuanto a la mediación perceptiva, la aplicó claramente en un proceso cognitivo-afectivo-significante, mediado y trasformado con el análisis de estas lecturas, mi percepción con respecto a la TV: aveces, como una aliada que apoya a enriquecer la información y conocimiento de las culturas y eventos naturales, y en otras, hacerle frente a un cúmulo de propaganda comercial irracional y a contrarrestar la influencia de modelos agresivos y/o con falta de valores que invaden las creencias y conductas de nuestros niños.

La mediación institucional que ejerce la TV constituye un conjunto creciente y variante de mediaciones que trasforma y se trasforman, algunas como la Política y políticos, Familia y familiaridades, la iglesia, la escuela, la ciudad, el mundo laboral y otras.

Estoy de acuerdo con el autor en que necesitamos una educación integral vinculada, como audiencias múltiples mediadas y como sujeto que conforman varias instituciones…mi duda es cuando habla de la necesidad de una "Pedagogía política" es que cambio y/o la orden tiene que venir de la política?

Algo que me deja en claro es la importancia de las investigaciones del proceso de interacción entre la Audiencia y la TV ya que este conocimiento es necesario para intervenir, mediar y hacer sentido.

Fuente:
OROZCO, Guillermo (2001) Televidencias y Mediaciones (Capítulo 2). En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).

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