domingo, 19 de agosto de 2007

La Audiencia frente a la TV y la TV frente a la Audiencia

Al realizar las lecturas del Dr. Guillermo Orozco sobre las televidencias y mediaciones, me hicieron recordar un texto sobre una oración de un niño pide ser televisor en esta plegaria explica el porque:

Señor esta noche te pido algo especial:
Conviérteme en un televisor, porque quisiera ocupar su lugar,
para poder vivir lo que vive el televisor en mi casa.


Tener cuarto especial para mí.
Congregar a todos los miembros de mi familia a mi alrededor.
Ser el centro de atención
al que todos quieren escuchar, sin ser
interrumpido ni cuestionado.
Que me tomen en serio cuando hablo.

Sentir el cuidado especial e inmediato que recibe el televisor
cuando algo no le funciona.

Tener la compañía de mi papá cuando llega a casa
aunque esté cansado del trabajo.

Que mi mamá me busque cuando esté sola y aburrida,
en lugar de ignorarme.

Que mis hermanos se peleen por estar conmigo.
Divertirlos a todos aunque a veces no les diga nada.

Vivir la sensación de que lo dejen todo
por pasar algunos momentos a mi lado.
Señor, no te pido mucho, todo esto lo vive cualquier TELEVISOR.
Así sea…

Si que hay mucho que reflexionar sobre la importancia que la audiencia tienen ante esté medio de comunicación....


Autor: Inspirado en un texto de José Martín Descalzo
Fuente: Ibarra L. M. (1998) Aprende mejor con Gimnasia cerebral. Garnik ediciones. México. pág. 40.

Con la lectura: "La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia" hay varios aspectos centrales para reflexionar tanto en el papel de docente, como de madre de familia:

Es muy interesante y definitivamente más vigente y funcional la perspectiva que nos muestra el autor sobre el planteamiento a la pregunta de investigación del papel que la televisión ha generado a partir de su inserción alrededor de los años 50’. Retomando las dos corrientes de investigación: la de los "efectos de los medios" que cuestiona ¿Qué hace la TV con su audiencia? Y la de "Uso social de los medios" que se centra en responder ¿Qué hace la audiencia con la TV? Las sitúa como dos caras de la misma moneda.


De una manera más global presenta esta problemática como una interacción, como un proceso entre los componentes, replanteando la pregunta emergente: ¿Cómo se realiza la interacción entre TV y audiencia?. Éste "enfoque Integral de la Audiencia" también recoge aspectos de otras tradiciones teóricas como la de los "Estudios Culturales" y la de "Análisis de Textos".

En este capítulo el autor realiza una exploración de la conceptualización que reviste al proceso interactivo de ver TV y describe múltiples mediaciones que podemos enriquecer desde diferentes contextos.

La constitución de la audiencia, al igual que un grupo de alumnos en el aula, se "va constituyendo" individual y colectivamente en interacción con aprendizajes previos productos de diferentes mediaciones. La diversidad de televidentes han propiciado "batallas televisivas" para conquistar audiencias, necesitamos brindar una educación crítica que permita a la audiencia usar su mediación cognoscitiva.


La influencia de la TV es algo realmente interesante y complejo, al ser un medio de producción y transmisión de información y una institución social productora de significados, definida y condicionada política, económica y culturalmente, ostenta un poder legitimador frente a la audiencia. Pero me cuestiono: ¿de dónde le viene ese poder de legitimar la información? Es la mediación videotecnológica, su poder de representación de la "realidad" con fidelidad, o su poder de provocar reacciones racionales y emotivas. Y si este poder lo tiene los productores y emisores al manejar en abstracto de la "racionalidad electrónica" ¿son producto de una democracia? Como instituciones mediadoras (escuela y familia) solo nos compete hacer competencia a su influencia, pero ¿hay alguna otra manera de que su influencia tienda a ser formativa y constructiva de valores?.

Se afirma que toda tecnología siempre deja lugar a la creatividad de quien la usa, en parte por la polisémico de su programación y que su influencia no esta sola, y si entiendo que hay otras instituciones sociales que constituyen mediaciones institucionales, y que compiten por hacer valer sus significados, lo que aveces me preocupa es el debilitamiento y/o falta de fomento de valores en estas otras instituciones, y que esa creatividad se desarrolle sin bases éticas, por ejemplo se puede desarrollar creatividad y destreza para abrir una caja fuerte, o para entrar al sistema de seguridad por Internet de un banco y transferir cuentas bancarias y en TV podemos identificar muchas estrategias para hacerlo muchas de esas sin consecuencias adversas.

En la audiencia frente a la programación, se explican varios aspectos del proceso de televidencia, describiendo un primer tipo de mediación cognoscitiva, que bien podemos desarrollar como personas y fortalecerlo como docentes y como padres en los niños, y que implica un proceso de metacognición, es decir: involucra la conciencia del actuante. De hecho si los guiones se pueden reproducir a partir de su mera observación, somos modelos en una "mediación situacional" en el mismo acto de ver TV con nuestros hijos y del lugar físico que le demos en el hogar.

Definitivamente que la interacción entre la audiencia y la TV esta más allá de la pantalla, y con los compañeros en el aula y escuela los pensamientos y emociones se reproducen, y hay que considerarlos como conocimientos previos al desarrollar los contenidos académicos, e incluso usarlos de reflexión y análisis de la "realidad" que nos presenta.

Los múltiples referentes de la audiencia: culturales, étnicos, edad, género, origen social constituyen un tipo de mediación de referencia que podemos aprovechar pedagógicamente. Por ejemplo que los alumnos identifique el tipo de comerciales que se presentan durante una telenovela y los que se presentan durante un partido de fútbol, ¿qué tipo de conclusiones pueden obtener?.
La producción de sentido en la televidencia depende de la particular combinación de mediaciones en su proceso de recepción. Luego entonces los componentes de la mediación familiar y de la mediación escolar se verían fortalecidos y reflejadas en una "comunidad interpretativa" si es así, no sólo hay muchos posibles cortes al objeto de estudio, sino muchas acciones como maestros y como padres de familia de poner en práctica.

Fuente:
OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, (pp.31-47).

No hay comentarios.: